Cómo evitar que los datos impulsen una pésima toma de decisiones

  • Gestión de información

Recopilar más datos antes de tomar una decisión no siempre es el mejor enfoque. Atascarse en las predicciones de datos puede evitar que su equipo se adentre en una buena idea.

Realizar un estudio es una actividad básica para la mayoría de las organizaciones consultoras. Estos estudios suelen ser relativamente rápidos y de bajo coste. Todo esto se hace en nombre de la "diligencia debida", "simplemente haciendo nuestra tarea" o asegurándonos de "tener suficientes datos". Sin embargo, sucedió algo curioso en medio de la pandemia de COVID-19: muchas empresas dejaron de hacer estudios y pasaron directamente a la acción. 

Los líderes experimentaron miedo al manejar un momento desconocido e incierto. Aún así, en muchos casos, ese miedo se combinó con una sensación de liberación de que eran libres de probar cosas nuevas, lanzar nuevos proyectos y tomar riesgos más calculados. 

A veces, tienes que dar el salto

A medida que el mundo avanza a trompicones hacia su futuro pospandémico a trompicones, nuestro instinto humano natural puede ser volver a la relativa comodidad de encargar otro estudio o llamar a ese nuevo científico de datos para realizar algunos giros analíticos complejos sobre datos históricos ignorando el hecho de que esos datos pueden ni siquiera ser relevantes para un mundo que cambia rápida e impredeciblemente. De manera similar, nuestros datos pueden guiarnos hacia una respuesta que se optimice para el día de hoy, pero que no considere el impacto a largo plazo de una decisión o programa.

Llevamos muchas funciones como líderes tecnológicos, pero para ser líderes generales influyentes y efectivos, debemos ayudar a guiar y dar forma a las discusiones sobre cómo se utilizan mejor los datos en lugar de tomar órdenes ciegamente sobre cuánto adquirir. Puede requerir una conversación desafiante o dos cuando brinde un retroceso suave antes de lanzar el siguiente estudio o embarcarse en ese proyecto de software de análisis de datos técnicamente interesante, pero su empresa y sus habilidades de liderazgo se beneficiarán a largo plazo.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.