Cómo trabajar con el CFO para lograr la integración de datos en finanzas

  • Gestión de información

¿Qué pasos pueden tomar los líderes de TI para asegurarse de que los directores financieros estén a bordo con análisis y otros proyectos de transformación digital?

1. Garantizar el éxito del proyecto

Diseñe proyectos que tengan metas alcanzables y retornos de inversión tangibles. Los proyectos más cortos que demuestran el éxito generan confianza para que se puedan realizar proyectos a largo plazo y de mayor riesgo.

2. Conozca las debilidades de sus usuarios

En el caso de las finanzas, el departamento quiere más análisis, pero puede enredarse rápidamente en ellos y perder parte del panorama general.

Por ejemplo, puede observar los índices y resultados financieros, pero aún no comprende los elementos operativos que afectan el resultado final. El servicio al cliente puede emplear análisis para ver qué clientes están satisfechos y cuáles no. Esto es útil para anticipar el desgaste de los clientes y predecir qué clientes tienen más probabilidades de desarrollar una lealtad duradera. Asimismo, la fabricación puede utilizar la analítica para predecir fallas en los equipos antes de que ocurran. Esto mantiene la producción en movimiento y evita costosos tiempos de inactividad.

Ambos son ejemplos de análisis que contribuyen a la salud financiera corporativa, pero que las finanzas pueden no conocer. Si TI también comparte estos análisis con finanzas, es probable que los directores financieros los encuentren como un valor agregado. Esto podría facilitar que el departamento de TI promueva proyectos de análisis no financieros ante el director financiero y otros escépticos.

3. Explique que RPA no es la única forma de eliminar el trabajo repetitivo

Si bien RPA no es la única forma de automatizar y eliminar el trabajo repetitivo, es la forma que tiene un impacto más inmediato para que las finanzas vean los beneficios de la automatización en su propia carga de trabajo.

La automatización y eliminación del trabajo repetitivo se puede lograr en áreas como instalaciones, ingeniería, fabricación, compras y servicio al cliente, mediante el uso de tecnologías de automatización que difieren de RPA. Esta es un área en la que los usuarios finales y de TI de otras áreas de la empresa deben presentar casos comerciales claros, con las tecnologías explicadas en un lenguaje sencillo y el ROI expresado en cifras concretas.

El objetivo final es lograr que el director financiero se involucre en la forma en que big data, análisis, Internet de las cosas (IoT) y autómatas pueden funcionar en toda la empresa para generar mejores ingresos y resultados operativos, independientemente del tipo de tecnología que se utilice.

Siempre habrá un mínimo de riesgo e incertidumbre con cualquier proyecto de TI, pero tener al director financiero y las unidades de negocio operativas totalmente invertidos en el éxito del proyecto es un paso importante hacia implementaciones exitosas.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.