CDO: piedra angular de la transformación digital con ciertos retos

  • Predictive Analytics

datacenter hiperescala

El papel del director de datos es crucial para las organizaciones. Los CDO son fundamentales como una de las piedras angulares de la transformación digital según IDC.

"Si bien el 70% de las organizaciones han expresado la necesidad de estar más impulsadas por los datos, la mayoría aún no está obteniendo el valor total de sus datos. Nuestra investigación descubrió que esto se debe, en parte, a la falta de alineación entre los desafíos y las prioridades creadas por las responsabilidades más amplias y en evolución del CDO", asegura la consultora.

Los CDO son importantes porque sirven como enlace entre las líneas de negocio y TI. La oficina de CDO es una "capa de traducción", presentando los requisitos comerciales a TI como requisitos de datos y presentando lo que es prácticamente alcanzable desde un punto de vista tecnológico y en qué plazos a los líderes empresariales.

Eso también puede significar que están desempeñando una función de asesoría para el negocio y para TI. No necesariamente están haciendo el trabajo ellos mismos, pero están trabajando en asociación con la línea de negocio, así como con TI.

Algunos CDO abordan sus funciones de manera más integral. Tienen equipos de analítica. Tienen equipos de datos. Dependen de TI para desarrollar las capacidades necesarias, pero construyen los conductos de datos, las plataformas de datos, los lagos de datos y los almacenes de datos y generan los informes y los servicios de análisis necesarios para la empresa.

Pero los CDO también se enfrentan a estas fuerzas de la industria que desafían el rol:

  • Fracaso por parte de las empresas de establecer expectativas claras y alcanzables para el rol de CDO / CDAO.
  • Evolución y naturaleza cambiante del rol y diferentes requisitos para el mismo en diferentes etapas de evolución y madurez de la organización.
  • Falta de preparación y habilidades necesarias por parte del CDO / CDAO.
  • Alta demanda del mercado de CDO / CDAO que se traduce en períodos breves.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.