Qué es un análisis de red organizacional
- Gestión de información
Cómo se realiza realmente el trabajo dentro de una organización puede ser un misterio incluso en los mejores tiempos. La realización de un análisis de la red organizacional puede levantar el telón y descubrir posibles vulnerabilidades y formas de aumentar la productividad y el bienestar de los empleados.
El análisis de redes organizacionales, u ONA, es un proceso para recopilar datos sobre cómo los grupos colaboran y cómo se comparte la información en una organización. Eso puede conducir a una mejor comprensión del rendimiento, el aprendizaje y la innovación, y ayudar a eliminar capas o roles sobrecargados. El énfasis actual en la gestión de equipos remotos lo convierte en un Momento ideal para realizar una ONA.
ONA es posible para cualquier tamaño de organización, pero el éxito depende de para qué se esté utilizando. ONA es particularmente útil cuando los líderes quieren asegurarse de que haya un fuerte apoyo emocional y conexión entre su gente.
¿Cómo se hace ONA? En pocas palabras, a través de la recopilación y el análisis de datos. Al elaborar un plan ONA, también es importante pensar en cómo se pueden aprovechar los datos más allá de ayudar al liderazgo a tomar decisiones en toda la organización
La incorporación es otra área donde ONA puede ayudar, acortando el período que les toma a los empleados alcanzar la productividad máxima. Según algunos estudios, un nuevo empleado suele tardar entre tres y cinco años en alcanzar el mismo nivel de conexión que los de alto rendimiento. Además, ONA puede ayudar a los gerentes a salvar los silos, especialmente en los puntos donde una mayor colaboración puede generar beneficios de escala o innovación.
ONA también puede ser una herramienta de gestión continua para medir los cambios en la conectividad durante períodos de tiempo más cortos, particularmente útil ya que una gran cantidad de empleados ahora trabajan desde casa.
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