¿Qué es la calidad de los datos?

  • Gestión de información

Control de calidad

En la era digital, los datos son el recurso más valioso de una empresa. La recopilación de datos, el análisis de datos y las estrategias de gobernanza de datos son lo que separa a los líderes del resto del grupo. Y la calidad de los datos está entretejida en toda la arquitectura de datos.

Una encuesta de Forrester reveló que los principales profesionales de la inteligencia de clientes consideran que la capacidad de integración de datos y la gestión de la calidad de los datos son los dos principales factores que frenan la inteligencia de clientes. Pero la calidad de los datos va más allá de los clientes. Los ejecutivos de alto nivel y la dirección utilizan los datos internos para impulsar las operaciones diarias y cumplir los objetivos empresariales.

Los datos de calidad deben ser precisos, completos, coherentes, fiables, seguros, actualizados y no estar aislados. Los datos de alta calidad suelen definirse como datos "aptos para su uso en operaciones, toma de decisiones y planificación". Los datos de alta calidad también representan construcciones del mundo real.

La diferencia entre datos internos y externos y lo que los hace "aptos para su uso" es importante. Los datos externos son generados por la base de clientes de una empresa y pueden ser de alta calidad para las campañas de marketing, pero no son de alta calidad ni aptos para su uso en decisiones empresariales específicas que requieren datos internos. Tanto si son externos como internos, la calidad de los datos debe verificarse siempre y debe cumplir o superar las expectativas.

Además, a medida que las empresas y organizaciones adoptan la transformación digital, así como la migración a la nube y a entornos de nube híbrida, la necesidad de romper los silos de datos se convierte en un imperativo para la calidad de los datos. Es fundamental que las empresas en este viaje de digitalización entiendan las consecuencias de no arreglar la calidad de los datos.

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