Qué son la gobernanza de los datos, la seguridad y la privacidad de los mismos

  • Modernización de apps

gobierno

Aunque es importante implementar procesos y procedimientos que salvaguarden la seguridad y la privacidad de los datos, también puedes centrarte en objetivos más estratégicos de gobierno de datos.

Si no se aplican las estrategias de gestión de datos adecuadas, los datos sensibles de las empresas y de los consumidores se exponen más fácilmente a las amenazas de seguridad. Uno de los elementos más importantes de la estrategia de gestión y seguridad de datos es un marco de gobernanza de datos.

Gobierno de los datos

La gobernanza de datos se refiere al sistema de políticas, derechos, responsabilidades y procedimientos que se crean y utilizan para controlar los activos de datos. El objetivo de la gobernanza de datos es minimizar el riesgo, aumentar el valor de los datos, cumplir con los requisitos normativos, establecer reglas para el uso de los datos dentro de la organización y mejorar la comunicación externa e interna de los datos.

Las organizaciones tienen dos opciones principales para sus modelos de gobierno de datos. Pueden utilizar un modelo de gobierno de datos pasivo, en el que los datos se introducen en el sistema y luego se realizan todos los procedimientos de verificación y limpieza de datos. O pueden utilizar un modelo de gobierno de datos activo, en el que los datos se verifican y limpian antes de introducirlos en el sistema.

Seguridad de los datos

La seguridad de los datos implica la creación de un equilibrio entre la seguridad y la facilidad de uso de los datos, utilizando un marco técnico para mantener los datos a salvo de piratas informáticos externos, amenazas accidentales y personas malintencionadas. Aunque la seguridad de los datos se refiere a la protección de los activos de datos, incorpora algunos aspectos de la seguridad general de la infraestructura, ya que la seguridad de los datos depende en última instancia de una infraestructura subyacente sólida.

Las organizaciones tienen acceso a múltiples tipos de herramientas de seguridad de datos para detectar, identificar, proteger y responder a las amenazas. Estas soluciones incluyen la autenticación multifactor, los cortafuegos, el software antivirus, el software de copia de seguridad y recuperación, las soluciones de gestión de eventos e información de seguridad y las soluciones de prevención de pérdida de datos.

Privacidad de los datos

Las estrategias de privacidad de datos ayudan a las organizaciones a determinar qué datos pueden compartirse con terceros y cómo se comparten. La privacidad de los datos también se conoce como privacidad de la información. Uno de los principales componentes de la privacidad de los datos es el control de acceso, que puede realizarse mediante diversas herramientas, políticas y procedimientos. Junto con el control de acceso, una organización puede utilizar mecanismos para evitar el acceso no autorizado a los datos.

El cumplimiento de la normativa es un elemento importante de la privacidad de los datos, ya que una organización debe cumplir sus obligaciones legales para mantener los datos seguros. Esto incluye la forma de almacenar, procesar y compartir los datos de sus empleados y clientes. Si una organización no cumple con los requisitos de cumplimiento, puede enfrentarse a multas significativas. Algunas de las regulaciones más comunes que se relacionan con la privacidad de los datos son la CCPA y el GDPR.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.