Cómo funciona la alfabetización de datos junto con la gobernanza de datos

  • Gestión de información

A pesar de esta importante conexión, sobre el terreno, las empresas siguen luchando por combinar ambos conceptos, evitar el riesgo y las consecuencias, y cosechar los beneficios.

Mientras que la Encuesta de Datos y Analítica 2022 de Forrester revela que el 51% de los responsables de la toma de decisiones en materia de datos y analítica indican que han implementado o están ampliando la alfabetización de datos en toda la empresa, sólo el 15% de los responsables de la toma de decisiones en materia de datos y analítica incorporan la formación en gobernanza de datos en sus programas de alfabetización de datos. Para abordar los esfuerzos de alfabetización de datos, debe existir un programa de gobernanza de datos.

Los modelos de gobierno de datos pueden establecer equipos de gobierno de datos que se ocupen de datos específicos internos o externos. Estos equipos deben contar con las competencias, los recursos y la tecnología adecuados. Además, deben establecerse canales de comunicación en toda la organización.

Los consumidores y productores de datos, como los analistas, los científicos de datos y el personal de TI, deben tener funciones y responsabilidades claras, y sus objetivos deben alinearse con el modelo de negocio, los valores y la misión de la empresa. La alfabetización en materia de datos se entreteje en todo el marco de gobernanza de datos de una organización; forma parte de su cultura.

  • Incorporar la alfabetización de datos a su organización

Dado que la alfabetización en datos afecta a todos los aspectos y trabajadores de una organización, las empresas suelen tener dificultades a la hora de crear planes estratégicos para incorporar la alfabetización en datos de forma eficaz a su cultura. ¿Por dónde deben empezar los líderes?

  • Emplear el papel del administrador de datos

Los administradores de datos ayudarán a desplegar los programas de alfabetización de datos, extendiéndolos a los equipos de ciencia de datos y analítica. A través de su entrega de conocimientos, los equipos de ciencia de datos y análisis refuerzan y amplían la alfabetización de datos a otras áreas y departamentos. Finalmente, la alfabetización en datos se convierte en un estado habitual entre los empleados, las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones.

  • Desarrollar protocolos de alfabetización de datos

La alfabetización de datos puede comenzar simplemente como parte de un proyecto". Por ejemplo, los esfuerzos de modernización de los datos y del BI obligan a los consumidores y productores de datos a revisar las necesidades de datos y conocimientos. También se revisan las políticas de datos para triangular la migración de los activos de datos existentes y el establecimiento de otros nuevos.

  • Fomentar el compromiso y la comunicación de los ejecutivos

El compromiso de los ejecutivos de alto nivel es un área con un potencial significativo para la alfabetización de datos debido a su impacto. En este ámbito, la comunicación es la clave.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.