Las diferencias entre el gobierno de datos activo y pasivo
- Gestión de información
El objetivo del gobierno de datos es permitir que las operaciones de datos ayuden a proporcionar un gran valor empresarial y, al mismo tiempo, apoyar la calidad, la seguridad, el cumplimiento y la privacidad de los datos. Para lograr estos objetivos de gobierno de datos, hay dos tipos de gobierno de datos que las empresas pueden utilizar: activo y pasivo.
¿Qué es el gobierno de datos pasivo?
Tradicionalmente, el marco de gobierno de datos más utilizado ha sido el gobierno de datos pasivo, en el que el primer paso es la entrada de datos por parte de los usuarios. En la mayoría de las organizaciones, los datos se añaden a un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP).
Todas las políticas y procedimientos de gobernanza se aplican una vez introducidos los datos. Esto incluye la creación de excepciones, la limpieza de operaciones, la creación de flujos de trabajo y la identificación y eliminación de duplicados. El gobierno pasivo de los datos se considera el enfoque más reactivo.
¿Qué es el gobierno de datos activo?
La gobernanza activa de los datos significa que la verificación de los datos se realiza antes de introducirlos en el sistema, normalmente en cuanto se recogen los datos. Esto ayuda a garantizar la veracidad de los datos y que la calidad de los mismos cumpla con los estándares de la organización.
También garantiza que los datos cumplen las normas de calidad en cuanto se añaden a una base de datos empresarial accesible. El gobierno de datos activo se considera el enfoque más proactivo.
¿Cuáles son las diferencias entre el gobierno activo y el pasivo?
La principal diferencia entre estos dos tipos de gobierno de datos es que con el gobierno de datos activo, la comprobación de la calidad de los datos se produce al principio del ciclo de vida de los datos, tan pronto como se recogen. Con el gobierno de datos pasivo, la comprobación de la calidad de los datos se produce en una fase posterior del ciclo de vida de los mismos, normalmente cuando ya están almacenados en una plataforma de datos accesible.
Como la calidad de los datos no se evalúa antes de que entren en el sistema, el gobierno de datos pasivo puede dar lugar a errores y discrepancias. También puede dar lugar a datos duplicados o incompletos, lo que no es ideal para una organización que quiere ser ágil en sus procesos de toma de decisiones.
Para las empresas de sectores muy regulados, el gobierno de datos pasivo puede ser arriesgado, ya que los datos corruptos o incompletos podrían dar lugar a incumplimientos. El gobierno pasivo de los datos también consume valiosos recursos para limpiar los datos después de que hayan entrado en el sistema, lo que puede llevar más tiempo y suponer un reto en comparación con la limpieza de los datos antes de su entrada.
¿Qué modelo de gobierno es el mejor para su empresa?
Una organización que se inicie en el gobierno de datos puede empezar por crear una estrategia de gobierno de datos pasiva, que es, en última instancia, un marco de gobierno de datos más sencillo y que sigue siendo beneficioso. A medida que las necesidades de datos se vuelven más sofisticadas, la organización puede considerar el cambio a un gobierno de datos activo, que tiene algunas ventajas claras en términos de eficiencia y fiabilidad.
Las empresas de sectores muy regulados, como las del sector farmacéutico, pueden necesitar un marco de gobierno de datos activo para validar todos los datos antes de que entren en un sistema ERP. Implantar un sistema de gobierno de datos activo puede ser más difícil, pero la recompensa puede merecer el esfuerzo.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.