La alfabetización de datos, crucial para la gobernanza de datos
- Gestión de información
La alfabetización en datos (la capacidad de leer, comprender, crear y comunicar datos) nunca ha sido tan desafiante y esencial. Los líderes y los gerentes ya no pueden tomar decisiones empresariales viscerales y los trabajadores necesitan datos claros y habilidades de datos para aprovechar las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas.
Los datos impulsan todos los procesos empresariales, como las ventas, los índices de rotación, las cadenas de suministro, la gestión y el rendimiento. Sin un buen nivel de conocimiento de los datos, una empresa navega a ciegas.
Las empresas deben considerar la alfabetización de datos desde las perspectivas únicas de su propio negocio. La alfabetización en datos es la capacidad de reconocer, evaluar, trabajar con, comunicar y aplicar los datos en el contexto de los profesionales y los resultados del negocio.
La alfabetización de datos tiene el potencial de impactar en los resultados. Afecta a las operaciones y objetivos internos de una empresa. Consiste, en primer lugar, en reconocer los datos que son relevantes, cómo utilizarlos para obtener una visión que permita crear la experiencia del cliente, y tener en cuenta las normas de gobierno de los datos (calidad y comprensión) y las políticas (seguridad y privacidad de los datos) para crear una visión de confianza que permita alcanzar esos resultados.
Un conocimiento deficiente de los datos puede afectar gravemente a una organización. Puede definir erróneamente a los clientes y los productos, violar las políticas de consentimiento de los datos de los clientes o las normas de privacidad, o incluso crear segmentaciones de clientes con un sesgo negativo en cuanto al género o la raza.
El último componente de la alfabetización en datos, la comunicación, es vital en el proceso. En el ejemplo del comercio electrónico, la comunicación de datos presenta una historia al cliente y cierra la venta del producto. La comunicación de los datos será lo que rompa o haga los esfuerzos de alfabetización de datos de una empresa. Del mismo modo, la alfabetización en datos repercutirá en todos los aspectos internos y externos de una empresa, desde el rendimiento de los ejecutivos hasta la eficacia de la empresa a la hora de cumplir sus objetivos.
Las investigaciones demuestran que sólo el 50% de las decisiones empresariales de una empresa se toman utilizando información y análisis cuantitativos. En general, esto significa que por cada decisión tomada con datos, hay una decisión potencial basada en el "instinto".
Los líderes que invierten en la formación en materia de datos suelen compartir el mismo objetivo: conseguir que un mayor número de personas utilicen conocimientos cuantitativos o hechos para fundamentar la toma de decisiones y que haya menos personas que tomen decisiones empresariales basadas únicamente en sentimientos "viscerales".
Las decisiones basadas en la información que utilizan análisis avanzados, la buena gobernanza de los datos y la buena calidad de los datos requieren altos niveles de conocimiento de los datos en toda la organización. La investigación de Forrester revela que las empresas que sobresalen en estos campos superan en más de 8,5 veces a las que se encuentran en las etapas iniciales para aumentar sus ingresos anuales.
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