Retos y oportunidades del Metaverso para el sector empresarial en América Latina

  • Latam

La región de Latinoamérica tiene algunas oportunidades importantes en el desarrollo y gestión del Metaverso, pero debe ser capaz de resolver alguno de los retos que tiene por delante.

Crear un universo paralelo para entender mejor el mundo real parece una buena idea, sobre todo si hablamos de entornos corporativos en los que las simulaciones y las pruebas permiten un importante ahorro en las cadenas de producción y ayudan a maximizar las posibilidades de los materiales y las estructuras proporcionando avances creativos e innovadores que son a la vez seguros y controlables.

El auge de los entornos virtuales estaba limitado por las pantallas de ordenador, las gafas de realidad VR, AR y MR que nos permitían interactuar en entornos simulados con un resultado pobre y limitado.

Otro elemento importante era su aislamiento. Los modelos digitales de edificios, estructuras y otras simulaciones no están interconectados y no comparten datos en tiempo real. Con los avances en las redes, el procesamiento y la Inteligencia Artificial, esto está cambiando hoy y mejorará pronto.

Preparar la empresa para el Metaverso

Gartner define el Metaverso como un espacio virtual abierto y colectivo, creado por la convergencia de la realidad física, optimizada virtualmente y la realidad digital. Tiene permanencia física y proporciona experiencias inmersivas amplificadas.

Gartner estima que para 2026, el 25% de las personas pasarán al menos una hora al día en el Metaverso, ya sea para trabajar, comprar, educar, redes sociales o entretenimiento.

El metaverso de América Latina

Un mercado consistente, empresas resilientes e innovadoras y una regulación proactiva son elementos que América Latina necesita combinar positivamente para aprovechar esta nueva tendencia que cambiará radicalmente la forma de producir, trabajar, estudiar y entretenerse.

Las oportunidades de negocio abarcan todos los escenarios productivos: Seguridad y defensa, transporte y logística, salud, educación, entretenimiento, manufactura y turismo.

Los sectores de las TI deben planificar desde ahora cuáles deben ser sus estrategias y analizar las diferentes áreas para aprovechar la evolución tecnológica en beneficio de empleados y clientes.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.