CyberRes de Micro Focus explica cómo lograr que el sector retail latinoamericano sea más resiliente
- Latam
La seguridad tiene que plantearse como un enfoque de negocio, partiendo de las amenazas actuales para convertirlas en una ventaja que permita que los negocios sean más resilientes y generen más confianza en los clientes.
Hermilo Méndez Cantú, CyberRes Presales Engineer de Micro Focus, explicaba en un webinar celebrado recientemente, que, desde el año 2000, la ciberseguridad estuvo más enfocada a establecer controles para el cumplimiento de normativas pero que, con el uso masivo de internet, “empezamos a exponer exponer las interacciones a través de distintos canales, lo que incrementó fuertemente los riesgos sobre el manejo de información”.
A estos retos de compliance se une posteriormente la transformación digital y la pandemia de la Covid. Una situación que, según este experto, permite entender cuáles son los principales retos que tiene el sector retail.
El primero, en la parte de la privacidad, es ser cada vez más conscientes sobre el manejo de los datos y el manejo de la información que reclutamos de los clientes. Algo que también pone del lado de la satisfacción del cliente.
Otro reto es manejar las ciberamenazas, como las provocadas por la guerra de Rusia contra Ucrania. “Nuestros clientes se enfrentan a las mismas cuestiones que nosotros. ¿Cómo voy a generar esa confianza a través de una mejor satisfacción del cliente, a través de un mejor entendimiento, si la parte de la privacidad de los datos la descuido o no estoy adecuadamente enfocada en ello?”, se pregunta.
Por tanto, en su opinión los retos principales son la protección de los datos, el mejor entendimiento de mi cliente y de la generación de confianza.
Frente a estos retos, también hay algunas amenazas principales. Por un lado, en la parte de las aplicaciones. “Tengo que estar construyendo aplicaciones de forma acelerada, con nuevos canales de interacción con el cliente y tengo que hacer un monitoreo sobre mi entorno creativo y las vulnerabilidades”, explica. Además, en este conjunto de principales amenazas también está el manejo efectivo del control de acceso e identidades y el comportamiento de la analítica de los usuarios.
Dado que las empresas necesitan crear confianza, el desafío es cómo mejorar este entorno de seguridad para crear una mejor relación con el cliente. “Debería de enfocar mi estrategia en Protección de Datos, en tener un programa de Gobierno de datos adecuado con énfasis en la protección y en la privacidad, entender dónde está almacenada esa información y donde tengo que establecer mis controles, de manera que sepa cómo voy a proteger esa información no solamente de los usuarios sino de los de las amenazas internas y externas”, subraya
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CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace