La UE pone sus ojos e inversiones en Latinoamérica

  • Latam

Los líderes europeos reconocen que América Latina y el Caribe podrían ser fundamentales, tanto para la geopolítica como para la transición digital.

El cable submarino BELLA, finalizado en 2021, conecta Europa con Latam, que alberga aproximadamente el 40% de las reservas mundiales de tierras raras y otros elementos vitales para la producción de tecnologías avanzadas, incluyendo concentraciones de niobio en Brasil, coltán en Colombia y litio en Bolivia, Argentina y Chile.

La nueva agenda digital de la UE le brinda la oportunidad de revitalizar su relación con América Latina y el Caribe haciendo hincapié en sus valores compartidos, así como en la creciente importancia de la posición estratégica, los mercados y los recursos naturales de la región. Para ello, la UE puede basarse en el enfoque estratégico de las tecnologías digitales que adoptó en julio de 2022, cuando el Consejo de Asuntos Exteriores aprobó varias conclusiones que exigen al alto representante y a la Comisión Europea que hagan de la diplomacia digital un componente central de la política exterior de la UE. La decisión del Consejo se alineó con el lanzamiento por parte de la UE de la Década Digital para gestionar la transición digital en casa; la creación de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales; y el establecimiento de una serie de otras iniciativas para regular las inversiones digitales, la gobernanza de los datos, la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad y la desinformación.

Se trabaja también en la Alianza Digital de la UE con América Latina y el Caribe, cuyo lanzamiento está previsto para 2023. La idea se originó en la Reunión Ministerial Informal UE27-América Latina y el Caribe celebrada en Berlín el 14 de diciembre de 2021, cuando ambas partes acordaron explorar una mayor cooperación en áreas como la conectividad digital, la brecha digital, la protección de datos, los flujos y la política de datos comerciales y la regulación. 

La próxima presidencia española de la UE puede ayudar a establecer la alianza en el segundo semestre de 2023, cuando convocará la primera cumbre de la UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desde junio de 2015. Si esta iniciativa tiene éxito, ampliará la red de acuerdos y marcos de cooperación digital de la UE (que ya abarca África, el Indo-Pacífico y EE.UU.) a una región que, de otro modo, ha descuidado: América Latina y el Caribe.

Una alianza de este tipo ayudaría a la UE a alcanzar los objetivos que ha establecido en su Portal Global y en sus diálogos digitales y cibernéticos, lo que podría tener importantes implicaciones para países como Argentina, Brasil y México. La UE ya tiene previsto destinar 3.400 millones de euros a América Latina y el Caribe en el marco del Portal Global. Y el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus pretende movilizar inversiones por valor de hasta 135.000 millones de euros en una serie de sectores relevantes para el Portal Global, utilizando una combinación de garantías de crédito a la exportación y financiación privada. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.