Informática y telecomunicaciones, parte importante del mercado de CPD de Latam

  • Latam

La región está experimentando una inversión masiva por parte de los proveedores de TI y telecomunicaciones. Varias empresas han anunciado la creación de Scala Data Centres, una plataforma de centros de datos a hiperescala.

La adopción masiva de la computación en la nube, los servicios de IoT y el big data, junto con el crecimiento de las redes sociales y la necesidad de servicios de vídeo en línea, ha ayudado a los proveedores de servicios de telecomunicaciones de la región a establecer su red troncal de Internet. En 2019, Google atracó su cable submarino privado, Curie, en Valparaíso, Chile. El cable se une directamente al centro de datos Equinix LA4 en Los Ángeles, California. Alrededor de 10 proyectos de cable submarino que se prevé que estén en funcionamiento en 2021, producirán altas inversiones en centros de datos año tras año.

Los centros de datos en América Latina están siendo diseñados para soportar una alta densidad de racks. La creciente utilización de la infraestructura de TI ha aumentado la densidad de potencia de los racks a un promedio de 4-6 kW entre los centros de datos de América Latina. La creciente necesidad de soluciones como la computación de alto rendimiento (HPC) y la virtualización seguirá aumentando la densidad de potencia de los racks entre 8-10 kW durante el período de previsión, impulsando así el mercado de la construcción de centros de datos en América Latina.

Debido a las fusiones y adquisiciones, el aumento de la cuota de mercado de las empresas de TI y telecomunicaciones también está aumentando fuertemente en América Latina. 

Se prevé que la creciente demanda de la nube y el tráfico de datos que fluye desde y dentro de los centros de datos reforzarán el crecimiento del mercado de construcción de centros de datos en América Latina durante el período de previsión. En América Latina entre 2016 y 2021, se esperaba que el mercado de la nube híbrida creciera un 32% anual, mientras que el sector de la nube pública crecería a una tasa promedio del 27% anual. 

InvestChile, una agencia gubernamental que promueve la inversión extranjera directa en Chile, ha valorado el mercado total de servicios basados en la nube en América Latina en 3.500-5.500 millones de dólares. En septiembre de 2019, había al menos 15 centros de datos en construcción en Chile. Además, en octubre de 2019, la china Huawei abrió su primer centro de datos chileno.

Con la creciente apropiación de los servicios de centros de datos en sectores como BFSI, medios de comunicación y entretenimiento, los organismos gubernamentales impulsan la demanda de instalaciones de colocación en América Latina. Los proveedores de servicios de colocación, las empresas y los proveedores de servicios de telecomunicaciones también están aumentando significativamente las inversiones en centros de datos en Brasil.

Se espera que el mercado de servicios gestionados en la región observe una demanda masiva de servicios gestionados de movilidad e información. Se prevé que los servicios gestionados para la nube, contenedores, DevOps, plataformas de IoT y Big Data, tengan un enorme potencial para los proveedores de servicios gestionados durante el período de previsión en América Latina.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.