¿Puede el español ser la lengua principal de programación en América Latina?

  • Latam

Los desarrolladores que no hablan inglés están consiguiendo más trabajos de programación que nunca, pero el español sólo puede llevarlos hasta cierto punto.

El idioma inglés sigue siendo la base predominante para la codificación y una habilidad muy demandada por las empresas tecnológicas de la región, lo que crea una importante barrera para atraer a más personas al sector. Según un estudio reciente, el 55% de las empresas de América Latina afirmaron que era difícil encontrar el empleado adecuado, mientras que los expertos estiman que la región verá 10 millones de nuevos puestos de trabajo de TI para 2025. 

A medida que la región ve un torrente de financiación de riesgo e interés por parte de las empresas tecnológicas, existe un creciente impulso para abordar la escasez de mano de obra entre la comunidad tecnológica de la región, capacitando a los trabajadores para operar en español. Desarrolladores de software, centros de formación de codificación y organizaciones de encuentro han puesto en marcha sus propias iniciativas, desde la provisión de traducciones de materiales educativos hasta la creación de un lenguaje de programación basado en el español.

Además, se ha creado un el lenguaje de programación, denominado Lenguaje Latino, que se utiliza en programas universitarios como el del Instituto Tecnológico de Zitácuaro, en México, y el de la Universidad Católica de Salta, en Argentina, aunque todavía funciona más como un programa de aprendizaje. En él colaboran voluntarios para hacerlo funcionar más rápido, por lo que se espera que pueda competir con otros lenguajes de programación como Python. 

El hecho de que Lenguaje Latino no pueda sustituir a los lenguajes de programación habituales refleja los retos de crear un entorno de trabajo basado en el español para los trabajadores tecnológicos hispanohablantes. Marian Villa Roldán es una programadora colombiana y cofundadora de Pionerasdev, una organización sin ánimo de lucro con sede en Medellín que ayuda a las mujeres a aprender a programar. Está de acuerdo en que una de las principales barreras para los hispanohablantes es la falta de un lenguaje de programación en español y la falta de recursos de codificación en español. Ha oído hablar de Lenguaje Latino, pero no cree que esté preparado para sustituir a los lenguajes de programación basados en el inglés en América Latina. 

"El inglés es una necesidad para convertirse en programador", dijo. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.