El 21,3% de las empresas españolas está realizando pruebas piloto con la IA generativa

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Apenas un 16% ha observado hasta la fecha beneficios relacionados con la reducción de costes, un 8,5% con la mejora de la eficiencia operativa y un 5,3% con la productividad en el desarrollo de productos y servicios. El principal desafío para su implementación es la integración efectiva de la IA con los sistemas y procesos existentes.

PwC ha publicado el Consenso Económico y Empresarial, correspondiente al primer trimestre del año, que está dedicado a conocer la opinión de los expertos, empresarios y directivos sobre la inteligencia artificial generativa y su impacto en el mercado laboral. De sus respuestas se desprende que, a pesar de estar omnipresente en todos los debates, su aplicación práctica está todavía en mantillas, al menos, en España. Eso sí, el 77,2% cree que tendrá un gran impacto en la productividad y un 65,3% en el mercado de trabajo.

El 80,4% no cree que la IA pueda en poner en riesgo la viabilidad de las empresas, y la opinión compartida por el 59,8% de los encuestados es que tendrá un impacto significativo en alguna de la áreas específicas de las compañías, pero que su alcance está todavía por determinar. Solo un 14,4% cree que revolucionará completamente su negocio.

Sobre la adopción de la IA generativa, el 50% reconoce no estar haciendo nada, el  21,3% afirma estar realizando pruebas piloto con la IA generativa, y el 26% dice estar enfocándose en la formación y en la capacitación de sus empleados. Entre los principales desafíos que se encuentran las compañías para su implementación se encuentran, por este orden, la integración efectiva de la IA con los sistemas y procesos existentes; gestionar el cambio cultural dentro de la organización y atraer el talento necesario, y garantizar la confidencialidad y la calidad de los datos para alimentar los algoritmos de IA.

Cuando se les pregunta por cómo está influyendo la IA generativa en sus empresas en la actualidad, apenas un 16% ha observado hasta la fecha beneficios relacionados con la reducción de costes, un 8,5% con la mejora de la eficiencia operativa y un 5,3% con la productividad en el desarrollo de productos y servicios.

En cuanto al impacto de la IA, es mayoritario el sentimiento de que beneficiará a todos los sectores, aunque destacan a la industria, la salud, la automoción, las telecomunicaciones, los seguros y la banca. En el lado contrario, las Administraciones Públicas y la agricultura se ven como los menos favorecidos, dentro de las dudas que todavía genera el futuro de esta tecnología.

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OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.