Por qué hay que alinear la gestión del gasto en la nube con la transformación

  • Gestión de IT

cloud

Más de la mitad de las organizaciones empresariales se mueven hacia un enfoque nativo de la nube este año, según Forrester Research. El gasto en infraestructura en la nube está aumentando en consecuencia: más de 21 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, un 13,5% más que en el cuarto trimestre de 2020, según IDC.

La nube ofrece economías de escala y conectividad que las empresas pueden aprovechar para optimizar las operaciones, hacer un mejor uso de sus datos e identificar oportunidades. Sin embargo, si la inversión en infraestructura en la nube de una empresa no está bien planificada, pueden acabar gastando más de lo previsto debido a los costes de acceso no planificados, a las aplicaciones que consumen más recursos de lo esperado y al bajo rendimiento causado por una arquitectura ineficiente o por la falta de mantenimiento.

La gobernanza del gasto (crear y gestionar un presupuesto que apoye los objetivos de la empresa en la nube) también ayuda a mantener la seguridad en la nube al garantizar que existen soluciones adecuadas para evitar el phishing, el ransomware y otros ataques que pueden interrumpir o inutilizar las operaciones en la nube de una organización. La supervisión financiera permite a las organizaciones evaluar con precisión la rentabilidad de las aplicaciones en su ecosistema de nube.

Esto puede ayudar a controlar los costes y evitar situaciones en las que los diferentes grupos añaden sus propias aplicaciones sin aprovechar primero lo que ya está disponible o calibrar correctamente el gasto en la nube asociado. La proliferación incontrolada de aplicaciones en la nube puede crear un ciclo que incluye el consumo excesivo de recursos y problemas de seguridad. 

La gobernanza de la nube también puede abordar los problemas de sostenibilidad, ya que los ejecutivos se centran cada vez más en reducir la huella de carbono de sus organizaciones. Es importante comparar el impacto de carbono de los servidores locales de la organización, para poder cuantificar cómo el traslado de las cargas de trabajo de las instalaciones a la nube afecta al progreso de la sostenibilidad.

Al igual que con el gasto, la medición de la sostenibilidad de la nube requiere una planificación adecuada, ejecución, visibilidad en toda la organización, supervisión eficaz y uso eficiente de los recursos de la nube. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.