Los retos de la migración a la nube

  • Gestión de IT

cloud computing

El verdadero reto de la migración a la nube es la formación de los equipos para crear una conciencia coherente de las capacidades del nuevo entorno.

Tiene que haber un fuerte enfoque en la colaboración entre los arquitectos, el departamento de ingeniería para entornos de nube y el departamento de seguridad con los equipos de desarrollo. Esto conlleva un cambio en la fórmula organizativa y la comprensión de que se conseguirán resultados mucho mejores aplicando la metodología de ingeniería de fiabilidad del sitio.

Cada nueva tecnología es tratada a fondo por un panel de especialistas en campos definidos antes de su implementación, lo que simplifica enormemente el proceso de producción. Además, los especialistas en seguridad y soluciones en la nube están presentes en las implantaciones para compartir conocimientos ya en esta fase. Las averías o problemas también se resuelven en un grupo amplio, lo que reduce considerablemente el número de errores repetidos.

Asimismo, la computación en nube permite a los profesionales de TI definir los permisos con mayor detalle, lo que se traduce en una mayor seguridad y flexibilidad operativa en todo el sistema.

La automatización y la nube

La nube ofrece la oportunidad de crear nuevas estructuras de red y servidores. Merece la pena comenzar el funcionamiento de una empresa en un entorno de nube con un análisis de las posibilidades de automatización de las tareas repetitivas.

En un equipo de desarrolladores, administradores y personal de seguridad de TI con experiencia, es bastante fácil encontrar un lenguaje común utilizando el enfoque de la infraestructura como código. Documentar cada actividad en forma de código permite al equipo combinar los elementos individuales de la nube en estructuras completas.

Una ventaja adicional de la solución parece ser el uso de un proceso avanzado de CI/CD en la integración y despliegue del código. La verificación en varios pasos, las pruebas y el despliegue automático del código que construye la infraestructura crean la capacidad de ofrecer entornos de desarrollo repetibles, simplificando el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones.

Al colaborar con los integradores y directamente con los proveedores de la nube, las empresas podrán seguir las tendencias y las mejores prácticas que ofrece el mercado de la computación en nube.

El último reto para los equipos es la transformación de los sistemas para integrar completamente las aplicaciones en el entorno de la nube. También hay que trabajar en el aumento continuo del nivel de disponibilidad de los servicios para que los clientes estén informados sobre el mantenimiento en curso o las averías lo menos posible.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.