El 63% de los líderes denuncian la falta de recursos para migrar a la nube

  • Gestión de IT

La migración mundial a la nube sigue alimentando un mercado que se espera que alcance el billón de dólares en 2028.

La nube pasará de 429.600 millones de dólares en 2021 a 1,0257 billones en 2028. Sin embargo, un reciente informe de Forrester Consulting descubrió que el 63% de los responsables de TI y de la toma de decisiones encuestados afirman que sus organizaciones carecen del apoyo necesario para una variedad de recursos en la nube.

Aunque la nube ofrece escalabilidad, crecimiento, disponibilidad, costes reducidos y tiempos de implementación más rápidos, también presenta retos que a menudo se subestiman o no se entienden bien.

Las empresas siguen acudiendo a la nube para alojar sus negocios en línea por varias razones. A medida que se asienta la era de la proliferación de datos, florecen las estrategias omnicanal y se desarrollan nuevas aplicaciones para ofrecer una mejor experiencia al cliente, las organizaciones prefieren las infraestructuras en la nube debido a los gastos de capital (CAPEX) y los gastos operativos (OPEX).

Las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y las herramientas de desarrollo de aplicaciones son otra razón por la que las empresas se pasan a la nube. Desgraciadamente, la seguridad y los recursos informáticos de la nube a menudo se dan por sentados.

El éxito de la nube lleva al crecimiento, pero también a los desafíos

No todo son malas noticias para quienes aprovechan el poder de la nube. El informe de Forrester Consulting, titulado; "Escalar e innovar con la automatización de la infraestructura", reveló que el 57% de los líderes encuestados dicen que sus organizaciones cumplieron o superaron sus expectativas de resultados. Este crecimiento ha llevado a las empresas a seguir invirtiendo en tecnologías en la nube. Pero en este plan de expansión, las organizaciones encuentran sus principales prioridades difíciles de cumplir.

"Las capacidades actuales de la infraestructura impiden a las organizaciones avanzar tan rápido como les gustaría a los responsables de la toma de decisiones porque no cuentan con los recursos, el apoyo o los conocimientos adecuados", afirma el informe.

Las organizaciones que operan en entornos multicloud o de nube híbrida son las más afectadas. Los bloqueos de la gobernanza están ralentizando a las empresas e impidiéndoles escalar rápidamente.

Además, las organizaciones ya están experimentando las consecuencias de estos desafíos de la nube. Más de la mitad (58%) de los encuestados afirma que su empresa ha experimentado un mayor riesgo, el 52% dice que ha incurrido en gastos y "costes innecesarios", y el 51% afirma que los problemas limitan su capacidad de innovación.

La nube se presenta como la solución de infraestructura definitiva para almacenar datos y sistemas y gestionarlos mediante cuadros de mando y visualizaciones, pero el 60% de los responsables de TI se quejan de la insuficiencia de informes, cuadros de mando y análisis. Más de la mitad de los encuestados dicen que necesitan más apoyo para los enfoques de aprovisionamiento y se quejan de la falta de apoyo a los modelos híbridos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.