Tendencias en la infraestructura y operaciones del futuro

  • Gestión de IT

Futuro

En conjunto, estas tecnologías ayudarán a los equipos de I&O a ofrecer plataformas informáticas compuestas por sistemas desplegados en todas partes y sistemas heredados modernizados que pueden integrarse en un diseño empresarial componible.

Inteligencia artificial

A medida que se introducen en la corriente principal de la infraestructura informática, la computación de alto rendimiento (HPC) y la inteligencia artificial (AI) son dos nuevas áreas a las que los equipos de infraestructura deben dar prioridad para garantizar una entrega optimizada de la infraestructura informática. La HPC, que antes sólo se consideraba necesaria para necesidades especializadas, se está convirtiendo en parte de la corriente principal de muchas organizaciones. 

Además, la construcción de gemelos digitales generados por la IA de la infraestructura de computación y redes permite verificar los eventos de cambio con un modelo del entorno existente, lo que hace que los cambios sean más sólidos y fiables y libera aún más los recursos de I&O.

Infraestructura inmutable

La infraestructura inmutable es un patrón de proceso que nunca se actualiza una vez que la infraestructura de sistemas y aplicaciones se despliega en producción. En su lugar, cuando se requieren cambios, la infraestructura y las aplicaciones se sustituyen simplemente desde el canal de desarrollo.

Amenazas como el ransomware crean la necesidad de que la infraestructura sea inmutable hasta los niveles del servidor y del firmware de red. El resultado es una postura de seguridad mejorada con menos vulnerabilidades y un tiempo más rápido para remediar cuando se identifican nuevos problemas.

Informática confidencial y sistemas seguros

La computación confidencial puede mitigar una de las principales barreras a la adopción de la nube para las empresas altamente reguladas o cualquier organización preocupada por el acceso no autorizado de terceros a los datos en uso en la nube pública.

También permite un nivel de privacidad de datos entre competidores, procesadores de datos y analistas de datos que es muy difícil de lograr con los métodos criptográficos tradicionales. El personal de I&O que entiende los sistemas seguros que utilizan técnicas de firma criptográfica estará en mejor posición para garantizar que el firmware, los hipervisores y los sistemas operativos no se vean comprometidos.

Nuevas interconexiones de sistemas

La IA y la HPC impulsarán la necesidad de aceleradores de mayor rendimiento y de nuevas soluciones de entrada/salida (E/S) y de memoria. En los próximos dos años, PCIe 5.0 y la interconexión Computer Express Link (CXL) ofrecerán la oportunidad de crear nuevas arquitecturas para la infraestructura informática, basadas en un tejido PCIe 5.0 conmutado. Se trata de nuevo de un escenario en el que la HPC y la IA serán el banco de pruebas de estas soluciones, lo que permitirá a I&O calibrar las capacidades y los casos de uso de las soluciones empresariales.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.