Cómo la computación cuántica impulsa la innovación de la infraestructura informática

  • Gestión de IT

Cuántica

COVID-19 aceleró el cambio hacia el negocio digital, obligando a los equipos de infraestructura y operaciones (I&O) a acelerar la entrega de sistemas escalables y ágiles para permitir la transformación del negocio digital.

Según una encuesta reciente, el 69% de los consejos de administración han respondido a la COVID-19 con la aceleración del negocio digital, mientras que el 60% ha optado por mejorar la excelencia operativa a través del negocio digital.

Las transformaciones que normalmente habrían tardado décadas fueron ejecutadas por I&O en cuestión de semanas y meses, permitiendo a las empresas seguir funcionando durante el bloqueo, al mismo tiempo que desarrollaban la empresa distribuida, una que utiliza las capacidades digitales para apoyar a los trabajadores híbridos y remotos, y presta servicios a los consumidores tanto a distancia como en persona. La empresa distribuida alimenta la necesidad de que la informática esté disponible en más lugares y entornos que nunca.

El departamento de I&O está ahora en condiciones de aprovechar el impulso de sus logros de alto nivel a lo largo de la pandemia y de capitalizar la conciencia de los líderes empresariales de que las TI son fundamentales para el funcionamiento de la empresa, y no un centro de costes más. Como tal, deben abordar problemas crónicos como la deuda técnica, los servicios de infraestructura aislados y la insuficiencia de competencias y recursos.

La tecnología antigua, los procesos anticuados y los flujos de trabajo frágiles no están ayudando a las organizaciones a alcanzar el estado futuro deseado de ofrecer plataformas informáticas en todas partes: En las instalaciones, en el borde, en instalaciones de colocación y en la nube.

La computación cuántica va a ayudar a las organizaciones a impulsar la innovación dentro de su infraestructura informática y a alcanzar su estado futuro deseado.

Aunque el verdadero potencial de la computación cuántica (QC) sigue estando a una década de distancia, hay suficientes avances en el campo para justificar la exploración de las técnicas cuánticas por parte de I&O para abordar los problemas empresariales. La computación cuántica es otra oportunidad para que I&O se convierta en un centro de innovación en lugar de limitarse a mantener los sistemas heredados.

La I&O debería centrarse en dos áreas específicas dentro de la cuántica:

  • Desarrollar conjuntos de habilidades de computación cuántica
  • Permitir a las unidades de negocio, a través de grupos de trabajo de computación cuántica, centralizar y enfocar las inversiones exploratorias

Gartner espera que más de un tercio de las grandes empresas diseñen iniciativas de cuántica para desarrollar habilidades de gestión ante las oportunidades de la CC en los próximos tres años.

El diseño de iniciativas tempranas de computación cuántica creará nuevos campeones de control de calidad equipados para navegar por un ecosistema cuántico en rápida evolución. De hecho, para el año 2025, el 25% de las grandes empresas ofrecerán una ventaja evolutiva sobre sus homólogas que no utilizan la informática cuántica a través de iniciativas inspiradas en ella.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.