La nube manda en las bases de datos, pero las locales persisten, dice Gartner

  • Gestión de IT

cloud

Un nuevo informe de Gartner concluye que las empresas siguen ejecutando cargas de trabajo de bases de datos on-premise, pero hay un impulso significativo hacia la nube.

El mercado de las bases de datos sigue creciendo gracias a la nube. Pero, como ha detallado el analista de Gartner Merv Adrian, todavía hay mucha vida en el mercado de las bases de datos locales. ¿Cuánta vida? En 2021, las empresas gastaron 2.200 millones de dólares más en software de bases de datos locales.

El mercado de la nube está creciendo muy rápido, pero con aproximadamente el 95% del mercado de TI todavía firmemente en las instalaciones (medido en términos de gasto en hardware, software y servicios), es justo decir que el futuro de la nube va a tomar tiempo.

Pero quizá no tanto como algunos suponen.

El mercado global de las bases de datos se ha duplicado aproximadamente en los últimos cinco años, y las bases de datos en la nube acaparan aproximadamente la mitad (49%). Hay varias razones para este cambio a la nube: Las bases de datos en la nube acercan los datos a los consumidores y a los creadores de datos, al mismo tiempo que facilitan el escalado de la infraestructura subyacente necesaria para alimentarlas.

Por eso las cargas de trabajo de las bases de datos se están trasladando a la nube. Entonces, ¿por qué no todas las cargas de trabajo de las bases de datos se trasladan allí?

La respuesta obvia es que los costes asociados a la migración a la nube no siempre se ven compensados por los beneficios. Para algunas cargas de trabajo de bases de datos, están funcionando bien en el centro de datos y hay poco interés en arreglar algo que no se percibe como roto. Si a esto le añadimos las preocupaciones (correctas o incorrectas) sobre la seguridad de los datos en aplicaciones gubernamentales o sanitarias sensibles, o en el caso de grandes aplicaciones heredadas en las que persisten las percepciones sobre la latencia en la nube, está claro que hay espacio para que las cargas de trabajo de las bases de datos locales crezcan. De hecho, Gartner descubrió que, según los estándares históricos, las cargas de trabajo locales están creciendo a un ritmo consistente con la rapidez con la que han crecido en años anteriores.

El problema es que la nube está creciendo mucho más rápido. Tampoco es simplemente una cuestión de ser superado.

Es decir, sí, todavía hay demanda de software de base de datos local. Bastante, de hecho. Pero también hay motivos para creer que los mismos proveedores que venden ese software local están entre los más motivados para ayudar a los clientes a pasar a la nube.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.