Mayor enfoque en la modernización de TI y el retiro de aplicaciones

  • Gestión de IT

Una encuesta de 140 arquitectos empresariales y líderes de TI publicada sugiere que, si bien el traslado de aplicaciones a la nube sigue siendo una prioridad, se está prestando más atención a la reducción de la deuda técnica mediante el retiro de aplicaciones.

La encuesta encontró que el 40 % de los encuestados identificaron la reducción de la deuda técnica creada por las aplicaciones heredadas y la modernización de los sistemas heredados como sus principales prioridades de TI. Un 96 % dijo que su empresa tiene al menos un proyecto planificado para este año destinado a reducir la deuda técnica y más de la mitad (52 %) señaló que retirar las aplicaciones de TI es el medio principal que emplearán para reducir la deuda técnica.

Casi el 60 % consideró que la migración de aplicaciones a la nube también era una alta prioridad. Sin embargo, menos de una cuarta parte de los encuestados (24 %) identificaron las iniciativas en la nube como una de las principales prioridades de TI. La segunda iniciativa de nube más importante, identificada por el 41% de los encuestados, es aumentar la cantidad de aplicaciones SaaS que se emplean.

Independientemente del enfoque de la nube, casi las tres cuartas partes (73 %) de los encuestados dijeron que los arquitectos empresariales deberían formar una conexión más estrecha con los equipos de desarrollo de software, con un porcentaje casi igual de acuerdo en la importancia de realizar un seguimiento del impacto comercial del desarrollo de software.

Sin embargo, solo el 16 % de los encuestados consideró la evolución y la mejora de su postura de seguridad como una prioridad principal, aunque más de dos tercios consideraron las iniciativas de seguridad, como mejorar las capacidades de evaluación de riesgos y adoptar más ofertas de TI de confianza cero, como importantes o altamente importante.

Los arquitectos empresariales, o alguien dentro de TI que asume la responsabilidad de la arquitectura empresarial, intentan minimizar las interrupciones en el negocio a medida que los entornos de TI continúan expandiéndose y evolucionando. El desafío al que se enfrentan es que suele haber una división entre los equipos de desarrollo de software y el resto de la empresa. El tamaño de esa división variará según la organización; Sin embargo, en general, las iniciativas de transformación de negocios digitales deberían ayudar a cerrar la brecha, suponiendo que los arquitectos empresariales puedan establecer y mantener conexiones cercanas con los equipos de desarrollo de software.

Mientras tanto, queda por ver qué tan alineados están los equipos de DevOps con los objetivos estratégicos del negocio. La capacidad de crear e implementar software más rápido no equivale automáticamente a obtener una comprensión más profunda de las necesidades del negocio. De hecho, puede llegar un día en que el software se cree e implemente más rápido de lo que la mayoría de las organizaciones pueden absorber de manera efectiva, a menos que cuenten con algún equivalente de una plataforma VSM.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.