La clave para acertar con el multicloud

  • Gestión de IT

Puede ser difícil y caro contratar a personas con experiencia en la nube múltiple. ¿Es una mejor estrategia pagar a un proveedor para que se encargue de ello?

Multi-nube es una simple realidad para muchas empresas. Si eres una empresa de tamaño incluso moderado, vas a ejecutar aplicaciones en varias nubes. A veces esto es una estrategia, pero a veces es simplemente "TI empresarial".

Además, si trabajas para un ISV como yo, la multicloud es un imperativo comercial, porque los clientes quieren funcionar en diferentes nubes. 

Multicloud es un requisito para algunas empresas, pero quizás no para todas. Tampoco es especialmente fácil de llevar a cabo, dada la falta de experiencia de la mayoría de las personas (y, por extensión, de sus empleadores) en las nubes. Encontrar personas que entiendan profundamente más de una nube no es fácil, por lo que podría ser un verdadero acelerador de la carrera profesional el llegar a dominar más de una nube.

Aun así, muchas empresas van a intentar construir con un proveedor de nube elegido. En el camino, van a escuchar todo tipo de mensajes contradictorios de los diferentes proveedores de la nube.

A casi todos los proveedores de la nube, excepto a AWS, les interesa absolutamente pregonar la multicloud, porque saben que no es probable que los clientes estén solo en una 

Como ya se ha mencionado, es difícil encontrar personas que sepan manejar diferentes entornos de nube. Para aquellos que apuntan a los contenedores y, en concreto, a Kubernetes para orquestar su camino hacia el nirvana de la multicloud, este puede ser un caso en el que la solución es tan difícil como el problema. 

Sin embargo, la complejidad de Kubernetes es abrumadora. Tanto es así que encontrar a alguien que pueda ejecutar Kubernetes de forma competente en producción es un poco difícil de hacer y tienden a ser extremadamente caros. Similar a encontrar personas competentes en multicloud, en otras palabras.

Lo que puede ser una buena razón para dejar que los proveedores de la nube (incluyendo IaaS, SaaS y PaaS) se encarguen de toda esta complejidad multicloud por ti. Claro que puedes arreglártelas tú. Pero puede que sea más barato y rápido pagar a otro para que lo resuelva por ti.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.