El futuro de la estrategia de la nube: múltiples nubes

  • Hybrid IT

cloud nube empresa

Como dijo recientemente Milind Govekar de Gartner: “No hay estrategia comercial sin una estrategia de nube”.

Sin embargo, en 2021, algunas de las marcas más importantes del mundo sufrieron interrupciones en sus servicios debido a interrupciones de sus proveedores de servicios en la nube.

Si bien las interrupciones no anulan los beneficios generales de pasar a la nube en primer lugar, hacen que los líderes de TI piensen dos veces antes de poner todos sus huevos en la canasta de un proveedor de nube. En este artículo, exploraremos la estrategia de múltiples nubes, sus ventajas y cómo prepararse para su futuro de múltiples nubes.

La adopción de una estrategia en la nube se evidenció en una encuesta de O'Reilly de 2021 en la que el 48 % de los participantes informó un plan para migrar más de la mitad de sus aplicaciones a la nube, mientras que el 20 % planeaba migrar todas sus aplicaciones a la nube.

La migración a la nube es una decisión de múltiples factores que toman los líderes empresariales para migrar los activos electrónicos de los servidores locales a la nube. El almacenamiento en la nube está superando rápidamente a los almacenes de datos locales debido a sus numerosos impactos empresariales positivos, como la escalabilidad, la velocidad, la colaboración, la continuidad, la seguridad y el rápido retorno de la inversión. Aunque es sencillo seleccionar un proveedor, estamos viendo que cada vez más organizaciones optan por múltiples proveedores para evitar los impactos negativos de las interrupciones.

Estrategia multinube: la elección dominante

Los ingresos de la nube continúan alcanzando nuevas alturas. Gartner pronosticó que los ingresos de la nube a nivel mundial alcanzarán los 474.000 millones en 2022. Esa cifra representa un aumento significativo de 313.000 millones en 2020.

El desafío entre muchos líderes de TI es mapear continuamente el uso de la nube en relación con sus objetivos comerciales. Esta alineación es fundamental para el éxito de los objetivos generales, ya que las soluciones en la nube deben cumplir con los requisitos comerciales, ya sea relacionados con la seguridad, el cumplimiento u otros problemas.

Las soluciones basadas en la nube son muy buscadas por las empresas y los líderes de TI. En la búsqueda de la solución "perfecta", las opciones de nubes múltiples son muy atractivas. Los beneficios de un sistema multinube incluyen:

  • Evitar el bloqueo de proveedor/proveedor
  • Permitir escalar a medida que crece el negocio
  • Aumentar la seguridad para frustrar los ataques
  • Aprovechar las capacidades únicas de diferentes proveedores

La nube híbrida y la nube múltiple a menudo se usan indistintamente, pero en realidad se refieren a enfoques ligeramente diferentes.

Híbrido, estrictamente hablando, es el uso de infraestructura en la nube junto con centros de datos bare metal (también conocidos como tradicionales). Como tal, ha sido un enfoque favorecido por las empresas que migran a la nube en fases.

La nube múltiple, como sugiere el nombre, implica el uso de más de un proveedor de nube para aprovisionar TI. Muchos dirían que también es el futuro de operar como una entidad que prioriza la nube.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.