La clave para acertar con la multinube

  • Gestión de IT

Puede ser difícil y costoso contratar personas con experiencia en múltiples nubes. ¿Es una mejor estrategia simplemente pagarle a un proveedor?

Para empezar, vale la pena señalar que la multinube es una realidad simple para muchas empresas. Si es una empresa de un tamaño incluso moderado, ejecutará aplicaciones en varias nubes. A veces esto es una estrategia, pero a veces es simplemente "TI empresarial".

La multinube es un requisito para algunas empresas. Tampoco es especialmente fácil de lograr, dada la falta de experiencia que la mayoría de las personas (y, por extensión, sus empleadores) tienen en las nubes. Encontrar personas que entiendan profundamente más de una nube no es fácil.

Aun así, muchas empresas intentarán construir con un proveedor de nube elegido. En el camino, escucharán todo tipo de mensajes mixtos de los diferentes proveedores de la nube.

Ningún CIO en la historia ha logrado ejercer un control absoluto sobre las tecnologías que se ejecutan dentro de su empresa.  Para aquellos que apuntan a los contenedores y, específicamente, a Kubernetes para orquestar su camino hacia el nirvana multinube, este puede ser un caso en el que la solución sea tan difícil como el problema. La buena tecnología debería hacer que las cosas fáciles sean fáciles y las difíciles, posibles. Quizá Kubernetes falla en la primera prueba porque la complejidad que implica está desequilibrada con los beneficios que obtienes.

La complejidad de Kubernetes es tan abrumadora que encontrar a alguien que pueda ejecutar Kubernetes de manera competente en producción es un poco difícil y tiende a ser extremadamente costoso. Similar a encontrar personas competentes en multinube, en otras palabras.

Lo cual puede ser una buena razón para dejar que los proveedores de la nube (entre los que se incluyen IaaS, SaaS y PaaS) se encarguen de toda esta complejidad multinube por usted. Claro, puedes resolverlo. Pero podría ser más barato y más rápido pagarle a otra persona para que lo resuelva todo por usted.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.