Las múltiples nubes son un gran dolor de cabeza de TI

  • Gestión de IT

Una encuesta entre 500 líderes sénior de TI, DevOps, seguridad y finanzas encontró que el 79% está luchando bajo el peso de administrar múltiples entornos de computación en la nube.

La encuesta encontró específicamente que más de las tres cuartas partes de los encuestados (78 %) dijeron que tenían demasiadas herramientas en la nube en toda su empresa, y el 80 % tuvo problemas para lograr una visibilidad integral del uso de la nube y gasto. Un total del 80% también señaló que su enfoque actual de la computación en la nube creaba nuevas vulnerabilidades de seguridad.

Un 88 % dijo que necesitaban un "gerente de gerentes" que les permitiera unificar los diversos silos que se han multiplicado en su entorno de TI.

Sin embargo, el 78 % de los encuestados dijo que migrar a la nube les permitió ahorrar costos en comparación con la ejecución de aplicaciones en un entorno de TI local.

Los autores dijeron que el problema no es tanto que las organizaciones de TI se arrepientan de trasladar las cargas de trabajo a la nube; en cambio, el problema es encontrar una manera de administrar múltiples nubes, cada una con su propio conjunto de herramientas y marcos que deben dominarse.

No está claro si las organizaciones emplean deliberadamente múltiples nubes o si, por simple inercia, se encuentran administrando múltiples plataformas en la nube debido a las decisiones tomadas por varios equipos de desarrollo. Algunas organizaciones de TI, por ejemplo, emplean múltiples nubes porque les preocupa quedar bloqueadas en un servicio de computación en la nube específico o si una interrupción podría desconectar todas sus aplicaciones al mismo tiempo. Otros simplemente están tratando de aprovechar los servicios que un proveedor proporciona mejor que otro.

Independientemente de cómo las organizaciones de TI se encontraron administrando múltiples nubes, el coste total de TI aumenta a medida que se agrega cada nueva plataforma a un entorno de TI. 

Hay, por supuesto, algunas organizaciones que se han estandarizado en una sola plataforma de computación en la nube. El grado en que esas organizaciones pueden mantener ese estándar variará naturalmente a medida que, por ejemplo, se construyan nuevas cargas de trabajo que pueden optimizarse para un entorno de nube específico o que las empresas adquieran otras organizaciones que ejecutan cargas de trabajo en otras plataformas de nube. En muchos de esos casos, las organizaciones descubren que los servicios en la nube invocados exponen una variedad de interfaces de programación de aplicaciones (API) propietarias y máquinas virtuales dispares que hacen que la migración de cargas de trabajo sea un gran desafío.

Nos guste o no, la mayoría de las organizaciones administrarán múltiples entornos de TI en el futuro previsible. Lo único que es incierto es el volumen de cargas de trabajo que podrían estar ejecutándose en cualquiera de esas plataformas en un momento dado.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.