5 consideraciones para construir una estrategia exitosa de múltiples nubes

  • Gestión de IT

Si una empresa utiliza varias nubes, tiene sentido desarrollar una estrategia de múltiples nubes para administrar de manera efectiva la TI que se distribuye en las nubes. ¿Cómo pueden las empresas desarrollar e implementar una estrategia multicloud?

1. Construir un plan estratégico operacional trienal móvil

Los CIO y los líderes de TI deben comunicarse y educar continuamente a la junta, al nivel C y al personal. Sobre la importancia de los proyectos y logros de un plan de infraestructura.

Un período de tres años es el período estratégico más cómodo para una estrategia de TI, ya que la tecnología cambia tan rápidamente. Como mínimo, este plan estratégico debe ser reevaluado, presupuestado y comunicado anualmente para que siga siendo relevante y prioritario a los ojos de todos y continúe avanzando.

2. Reevaluar la gestión de proveedores y contratos anualmente

Las arquitecturas de TI de múltiples nubes incluyen contratos con proveedores externos de TI. Estos contratos son para servicios y SLA de desempeño, y cuestan dinero. Como mínimo, la TI debe reunirse anualmente con los proveedores de la nube para evaluar el desempeño y los costos de los contratos de los proveedores, y para negociar los ajustes, si es necesario.

La única manera de que ocurra un proceso de revisión de contrato anual con los proveedores de la nube es si TI (antes de firmar un contrato de proveedor de la nube) negocia por escrito como parte del contrato una disposición de que se realizarán revisiones anuales y evaluaciones de desempeño.

3. Administrar el ROI

Obtener un control total de los costos de la nube y la optimización de los recursos es un elemento financiero importante de la administración de entornos de múltiples nubes.

Si planea utilizar soluciones de múltiples nubes para compensar los costes internos del centro de datos, como el hardware y las instalaciones, también considere en qué costos adicionales se incurrirá en la seguridad de la red, el ancho de banda, etc., en el entorno de la nube.

4. Asegurar 24/7 tiempo de actividad y continuidad del negocio

Cuando envía parte de su TI a un proveedor de la nube, depende de ese proveedor para mantener sus sistemas en funcionamiento. Si contrata a un proveedor de la nube que tiene su propio centro de datos, sin duda hay SLA que abordan el rendimiento del sistema y el tiempo de actividad. Además, si utiliza proveedores de SaaS en la nube que no son propietarios de sus propios centros de datos, no tiene ninguna obligación de contrato directo con el proveedor del centro de datos si un sistema de misión crítica se desconecta.

Finalmente, si su empresa es multicloud, debe hacer arreglos para que un proveedor de nube alternativo en otra área geográfica sirva como sitio de respaldo en caso de un desastre regional.

5. Permanecer ágil

Ya sea una recuperación ante desastres o una decepción con un proveedor de la nube, siempre es aconsejable evitar el bloqueo del proveedor y mantenerse ágil con su estrategia de nube múltiple. Su estrategia debe incluir la negociación de una cláusula de salida (así como una cláusula de incorporación) en cualquier contrato con un nuevo proveedor de la nube. Esto le permite cancelar fácilmente un contrato si el proveedor no cumple con las expectativas.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.