Cómo debe ser una estrategia multicloud

  • Gestión de IT

El desarrollo de una estrategia multicloud es una necesidad para administrar efectivamente múltiples proveedores de nube.

En julio de 2018, Virtustream-Forrester encuestó a 727 tomadores de decisiones de la nube corporativa, y el 86 por ciento informó que tenía una estrategia de nube múltiple. Esta es una buena representación de lo que ha sucedido en las organizaciones en los últimos seis años. Las empresas están utilizando una variedad de recursos de nube públicos y privados y centros de datos internos, y desean incorporarlos en una única arquitectura de TI conocida como 'multicloud'.

Una arquitectura y una estrategia monolítica, de múltiples nubes tienen sentido. Sin embargo, las empresas que utilizan más de una nube necesitan una estrategia ya que:

  • Las TI ocultas, las implementaciones descuidadas y la falta de eliminación de aplicaciones y sistemas de múltiples nubes a menudo crean una crisis de gestión de activos que se espera que las TI gestionen;
  • Los departamentos de TI y usuarios pueden tomar decisiones de manera independiente para implementar ciertas aplicaciones y datos en diferentes nubes, dependiendo de sus funciones y también de varios puntos de precios y servicios en la nube;
  • Lo que da como resultado una gran cantidad de recursos de TI que se propagan entre varias nubes, que deben administrarse bajo una sola capa.

Una estrategia de administración de múltiples nubes está diseñada expresamente para unificar y organizar toda la TI en una única arquitectura de TI, sin importar en qué nubes se encuentre. Esto ayuda a garantizar que la seguridad y la gobernanza se sigan constantemente en todas partes y que los datos se almacenen, procesen y accedan correctamente.

Una estrategia multicloud efectiva también garantiza que todos los activos de TI, ya sean internos o en la nube, se tengan en cuenta. También es un medio para optimizar lo que las organizaciones gastan en recursos de la nube. Reducir (o al menos controlar) los costes de la nube es una de las principales preocupaciones de las empresas, y también lo es evitar el desperdicio de la nube e invertir en nubes monolíticas que amenazan el bloqueo de los proveedores.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.