Por qué el multicloud está cambiando las reglas del juego

  • Gestión de IT

La reciente Encuesta de Cloud Computing realizada por IDC descubrió que las empresas con aplicaciones SaaS han pasado de más de dos tercios en solo 18 meses a casi el 90% de las empresas.

Cuando hablamos de multicloud, se se está haciendo en el contexto de los objetivos y los resultados comerciales, que es comenzar a usar los datos como un activo. Potencialmente, la nube podría acercar los datos corporativos a servicios tales como sistemas de procesamiento paralelo masivamente potentes y nuevos servicios y aplicaciones que permiten a las empresas construir nuevos modelos de negocios.

No se trata de mover datos a la nube. Se trata de mover la nube y los servicios en la nube a los datos y la organización natural de la nube en 10 años reflejará una organización natural de datos.

Durante la última década, el mantra "volumen, velocidad y variedad" ha sido recitado por casi todos cantando desde el libro de canciones de Big Data. Pero la era de los "grandes datos" ha desaparecido, reemplazada por solo "datos" y eso ha creado nuevos desafíos.

Las empresas con datos dispersos en contabilidad, CRM, recursos humanos y otros servicios en la nube continuarán operando con infraestructura y datos distribuidos a través de múltiples proveedores. Los desafíos que esto plantea son significativos. Todo, desde la seguridad hasta los procesos comerciales y el flujo de trabajo, se ven afectados.

Aunque las redes se construyeron para conectar sitios, ahora que la aplicación es la nueva ventaja competitiva de las empresas y los datos están en todas partes, es cuando se están reinventando las redes a través del software.

A medida que más y más productos y servicios se definen por software, el enfoque para las empresas pasa de administrar su propia infraestructura a configurar servicios en la nube.

El informe de Gartner Innovation Insight for Cloud Security Posture Management señaló que casi todos los ataques exitosos a los servicios en la nube fueron el resultado de configuraciones erróneas. El informe pronostica que para 2021, el 50% de las empresas, sin saberlo y por error, tendrán algunos servicios de almacenamiento, segmentos de red, aplicaciones o API de IaaS directamente expuestos a Internet público y al menos el 99% de las fallas de seguridad en la nube serán culpa del cliente para 2023.

Las empresas deberán repensar su arquitectura de red de acuerdo con los procesos comerciales cambiantes. Todo eso debe manejarse dentro de un entorno seguro que pueda ser monitoreado y mantenido de manera efectiva. Los enfoques heredados para la configuración y administración de redes no funcionarán en un mundo de múltiples nubes.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.