Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Por qué la tecnología multicloud es útil en un plan de recuperación de desastres

  • Hybrid IT

nube cloud

Cuando ocurre un desastre en un centro de datos, debe asegurarse de que los esfuerzos de recuperación sean lo más suaves posible. Una de las mejores maneras de hacerlo es utilizar múltiples proveedores de la nube para hacer una copia de seguridad de los datos esenciales.

Incendios, cortes de energía, terremotos, huracanes y tornados, son solo algunos de los eventos que podrían causar un desastre en el centro de datos. La tarea más importante para TI es recuperarse del desastre y hacer que todo vuelva a funcionar. Aquí es donde entran las copias de seguridad.

Pero, ¿qué pasa si el desastre que le ocurrió a su centro de datos no está localizado? ¿Qué sucede si su proveedor de la nube sufre una interrupción repentina o las máquinas virtuales que almacenan sus datos están dañadas? Es posible que se encuentre ante un escenario sin ganancias en el que innumerables bits y bytes de datos esenciales se pierden para siempre.

Poner todos sus huevos en una cesta de copia de seguridad (ya sea local o basada en la nube) hace que la recuperación dependa de la integridad de esa copia de seguridad única.

Entonces, ¿cómo puede asegurarse de que su plan de recuperación de desastres funcione? Al realizar copias de seguridad en toda la web, tanto en varias nubes como en varias ubicaciones.

Lo que necesita es un plan de recuperación de desastres de múltiples nubes.

¿Qué es la recuperación de desastres multicloud?

En su versión más básica, la recuperación ante desastres de múltiples nubes es simplemente asegurarse de que sus datos estén respaldados en más de un proveedor en la nube. Para muchas empresas, las copias de seguridad de múltiples nubes pueden ser tan simples como almacenar datos esenciales con múltiples proveedores.

Los principales proveedores de la nube ofrecen copias de seguridad automáticas desde plataformas rivales, lo que garantiza que las aplicaciones web y los datos esenciales se sincronizan regularmente con dos ubicaciones.

Entonces, si bien la recuperación de desastres de múltiples nubes es sencilla en teoría, la implementación y la administración reales pueden complicarse con bastante rapidez.

¿Por qué son importantes las nubes múltiples?

Si sus razones para invertir en tecnología multicloud son principalmente para copia de seguridad y recuperación, entonces sus consideraciones serán principalmente la ubicación geográfica de los centros de datos de los proveedores.

Si divide sus copias de seguridad entre dos proveedores en dos ubicaciones, no tendrá que preocuparse tanto: es prácticamente imposible que múltiples proveedores se desconecten en el mismo lugar al mismo tiempo (salvo un gran desastre natural), por lo tanto, si pierde un servidor virtual, puede saltar a su otro proveedor sin problema.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.