La implementación Multicloud, nuevo valor predeterminado para la informática empresarial

  • Gestión de IT

Una encuesta reciente muestra que el 69 por ciento de los encuestados actualmente usan o planean usar servicios de múltiples proveedores de la nube en los próximos 12 meses.

Durante años, adoptar un enfoque multicloud siguió siendo un tema de conversación dentro de las empresas. Ahora, la conversación ha pasado de 'qué pasaría si' a 'cuándo y cómo', ya que la capacidad de administrar múltiples proveedores de la nube se ha simplificado gracias a los muchos proveedores que ofrecen una amplia cartera de funciones para satisfacer las necesidades de la empresa.

La forma en que las empresas administran su multicloud fue la pregunta que se quiso responder cuando encuestó a los profesionales. Los encuestados respondieron preguntas sobre las plataformas de nube pública que usan, las funciones que usan sus compañías para usar los proveedores de aplicaciones en la nube, razones para no tomando un enfoque de múltiples nubes, así como los beneficios y desafíos de administrar múltiples proveedores de nube.

La implementación de una estrategia multicloud parece popular entre las empresas, ya que más de dos tercios de los encuestados (69%) actualmente usan o planean usar servicios de múltiples proveedores de la nube en los próximos 12 meses. Solo el 31 por ciento de los encuestados no usa o planea usar múltiples proveedores en la nube.

De los encuestados que no están adoptando un enfoque de múltiples nubes, sus razones variaron desde costosas para implementar y mantener (34%) hasta problemas de seguridad (23%). La complejidad de la implementación y el mantenimiento, así como las cargas de trabajo que no son propicias para el despliegue paralelo, fueron citadas por el 20 por ciento de los encuestados. El once por ciento de los encuestados regresó a un solo proveedor en la nube o un sistema local.

Sin embargo, los encuestados que utilizan activamente múltiples proveedores de la nube mencionaron muchos beneficios. Evitar el bloqueo de proveedores fue el beneficio más popular para el 73 por ciento de los encuestados. Los precios competitivos se clasificaron como un beneficio para el 65 por ciento de los encuestados, mientras que la resistencia a las interrupciones y la facilidad de escalamiento para las cargas de trabajo ganó más del 45 por ciento y el 42 por ciento de los encuestados, respectivamente, como una razón para un enfoque de múltiples nubes. Sólo el 27 por ciento citó el cumplimiento de las normas como un beneficio.

A pesar de los muchos beneficios de adoptar un enfoque de múltiples nubes, los desafíos continúan. La complejidad fue citada como el mayor desafío por la mayoría de los encuestados (72%). La migración de las aplicaciones y la seguridad fue un desafío para el 48 por ciento de los encuestados, mientras que la administración de costos fue un problema para el 43 por ciento. Pocos encuestados (13%) afirmaron no tener problemas con la administración de su infraestructura multicloud.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.