Abordar las complejidades de las múltiples nubes con un nuevo modelo de TI

  • Gestión de IT

Según el Enterprise Cloud Index de este año, la multinube es el entorno de TI más comúnmente implementado y el único modelo de TI en una trayectoria de adopción ascendente. De hecho, casi dos tercios (64 %) de las organizaciones planean operar un entorno de múltiples nubes dentro de tres años.

Pero existen complejidades y desafíos relacionados con la gestión a través de las fronteras de la nube con los que las organizaciones todavía están lidiando, y persisten las preocupaciones sobre la seguridad, la integración de datos y el costo. Las empresas deberán encontrar formas de aprovechar las inversiones en la nube existentes y redefinir las mejores prácticas y lo que significa tener agilidad y resiliencia en TI.

Según el estudio, el 87 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que el éxito de las nubes múltiples requiere una gestión más sencilla en las infraestructuras de nubes mixtas.

Las empresas también continúan clasificando la mejora de la seguridad como una de las principales prioridades de TI; sin embargo, la gestión de la seguridad se encontraba entre los principales desafíos de múltiples nubes citados. Además, la mayoría de los encuestados (80 %) dice que mover aplicaciones puede llevar mucho tiempo y ser costoso, y el 77 % está de acuerdo en que la portabilidad de la carga de trabajo es un desafío importante. Esto subraya la necesidad de una administración y operaciones uniformes en diferentes entornos de nube para evitar esfuerzos costosos y lentos para mover aplicaciones.

Enfoque "Cloud-Smart" para TI

El uso de la infraestructura de TI por parte de las organizaciones se está volviendo más estratégico con el tiempo. Casi las tres cuartas partes de los profesionales de TI (72 %) sienten que la función de TI en sus negocios se considera más estratégica ahora que hace un año. Si bien las empresas ahora ven y usan TI de manera más estratégica que nunca, la complejidad de las nubes múltiples está creando desafíos que se interponen en el camino del éxito de la nube. A pesar de los desafíos, se presenta un caso sólido de por qué el futuro de TI es una nube múltiple híbrida, un modelo que permite una mayor coherencia operativa en todas las nubes. De hecho, el 83% lo considera ideal.

Multi-Cloud admite nuevas formas de trabajar

Más de la mitad (61 %) de las organizaciones se centran en ofrecer configuraciones de trabajo más flexibles debido a la pandemia, y la multinube respalda esta nueva forma de trabajar. Ofrece el entorno de TI más ágil para respaldar este tipo de flexibilidad al distribuir datos y permitir el acceso remoto a aplicaciones comerciales desde diversas ubicaciones geográficas para la proximidad del usuario y la continuidad comercial, y permite que las organizaciones implementen tecnología que ayude a retener y atraer talento.

La multinube llegó para quedarse y es el único modelo operativo que se espera que aumente en los próximos años. 2022 traerá un cambio hacia la implementación de múltiples nubes híbridas a medida que las organizaciones busquen aprovechar lo que cada nube tiene para ofrecer sin dejar de tener la flexibilidad y la libertad de elección en torno a sus aplicaciones y datos. Esto brindaría la flexibilidad y la agilidad que la mayoría de las organizaciones buscan para competir en el mundo digital actual, al tiempo que permite a las empresas simplificar significativamente las operaciones. Las estrategias de nube preparadas para el futuro son la clave para desarrollar la resiliencia de TI

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.