Desafíos de observabilidad en la era de la nube

  • Gestión de IT

Una encuesta reciente de observabilidad de la nube encontró que casi dos tercios (64 %) de los encuestados informaron que la adopción de nubes públicas ha hecho que sea más difícil lograr la observabilidad. Casi la mitad de los encuestados (48 %) dijeron que ahora consideran que proporcionar información en tiempo real sobre los entornos de aplicaciones/infraestructura es una prioridad principal.

La encuesta encuestó a 357 profesionales de TI y fue realizada por Enterprise Strategy Group (ESG). Lograr y mantener la observabilidad se vuelve más desafiante con cada nueva plataforma en la nube que se adopta. La encuesta encontró que el 71% de las organizaciones ahora confían en más de tres proveedores de infraestructura en la nube.

Un 84 % de los encuestados también señaló que el seguimiento de los costes y la asignación de costes de la nube es una carga y requiere mucho tiempo, y el 61 % admitió que carecían de visibilidad suficiente sobre qué equipos poseen qué recursos de la nube. Casi una cuarta parte (24%) está considerando realizar cambios en sus prácticas de monitoreo y observabilidad a medida que aumentan los costos de infraestructura.

La observabilidad siempre ha sido un principio básico de DevOps, pero lograrlo y mantenerlo es un desafío. La mayoría de los equipos de DevOps hoy en día aspiran a poder mantener cierto nivel de monitoreo continuo. Sin embargo, a medida que se vuelve más fácil y menos costoso instrumentar las aplicaciones, aumenta el interés en las plataformas de observabilidad que simplifican la investigación de anomalías indicativas de un problema que podría interrumpir el entorno de una aplicación. A medida que ocurra ese cambio, más organizaciones buscarán correlacionar los eventos con los costos como parte de un esfuerzo por controlar los costes de TI.

Inmediatamente después de la pandemia de COVID-19, la cantidad de cargas de trabajo que se implementaron en las nubes públicas aumentó considerablemente. En teoría, muchas organizaciones firmaron licencias empresariales que reducen los costes de la nube si consumen constantemente un cierto nivel de recursos de infraestructura. En la práctica, sin embargo, los equipos de desarrolladores individuales muestran preferencia por una plataforma en la nube sobre otra en función de los atributos de sus cargas de trabajo. Sin embargo, como resultado, se vuelve más desafiante no solo observar constantemente diversas plataformas, sino también controlar los costes.

Todavía es pronto en lo que respecta a la adopción de plataformas de observabilidad, pero es evidente que a medida que los entornos de aplicaciones se vuelven más complejos, será necesario optimizar la gran cantidad de herramientas de monitoreo en las que confían los equipos de DevOps. No es raro que los equipos de DevOps tengan múltiples herramientas de monitoreo que muestren un conjunto de métricas predefinidas pero a menudo conflictivas. Las plataformas de observabilidad unifican registros, métricas y seguimientos de una manera que simplifica el lanzamiento de consultas para identificar la causa raíz de un problema.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.