Cuando se trata de informática en el borde, todo es relativo

  • Hybrid IT

edge computing

Según un informe de ForresterNow, "Los cuatro bordes de la informática en el borde", hay cuatro tipos de edge computing, pero no hay divisiones estrictas y rápidas entre ellos.

"A nosotros, como analistas, nos gusta trazar límites claros pero, en realidad, la vida real es mucho más complicada", dijo Brian Hopkins, vicepresidente de Forrester de Emerging Tech Portfolio y autor del informe. "Es mejor pensar en los bordes no como una división estrictamente física de una red, sino como categorías amplias de soluciones relacionadas que tienen cosas en común y, por lo tanto, han atraído a diferentes proveedores. Los cuatro bordes son una respuesta a los clientes a los que siempre tengo que explicarles. porque diferentes proveedores usan la palabra para significar cosas diferentes".

Hopkins dijo que, por ejemplo, algunos usan la palabra borde para describir la ejecución de cargas de trabajo empresariales distribuidas en varios centros de datos de coubicación. Otros utilizan la palabra borde para referirse a ejecutar software y análisis en servidores que se encuentran en espacios de fabricación industrial.

"Estos dos escenarios son muy diferentes y están siendo atendidos por diferentes soluciones de proveedores, aunque ambos usan el término 'borde'", dijo Hopkins.

El informe define el perímetro como "infraestructura y software que están físicamente separados pero conectados a los activos de TI centrales de la empresa mediante redes de fibra o inalámbricas compartidas". Hay cuatro tipos de informática de borde descritos en el informe; cada uno de ellos sirve a nichos específicos: empresa, operaciones, compromiso y proveedor.

El perímetro empresarial se compone de centros de datos de segundo y tercer nivel, puertas de enlace en la nube, instalaciones de coubicación y espacios de oficina conectados por redes de área amplia (WAN). El objetivo del perímetro empresarial es ayudar a los clientes a ampliar sus redes informáticas centrales a través de la infraestructura empresarial y los proveedores de nube pública y WAN. Los casos de uso típicos incluyen automatización de oficinas, edificios inteligentes y comercio electrónico.

El perímetro de operaciones consta de redes y dispositivos de IoT, activos informáticos locales y puertas de enlace. Estas redes de borde ayudan a automatizar los procesos en el sitio en ubicaciones extendidas, como tiendas minoristas, sucursales, instalaciones de fabricación, almacenes, instalaciones de almacenamiento, plantas de procesamiento y similares. Los casos de uso típicos incluyen automatización industrial, funcionalidad y servicios de ciudades inteligentes, logística y espacios de experiencia habilitante.

La ventaja del compromiso se define mediante clústeres informáticos de alto rendimiento distribuidos globalmente, diseñados para mejorar el compromiso del cliente a través de tiempos de respuesta más rápidos. Estas redes de puntos de presencia (POP) conectan a los clientes con los datos y la información más rápidamente al colocarlos físicamente más cerca del punto de consumo. Los casos de uso típicos incluyen transmisión, juegos, seguridad de confianza cero y funcionalidad y servicios para el hogar inteligente.

La ventaja del proveedor está formada por software e infraestructura propiedad de las empresas de telecomunicaciones. Estas "nubes de borde" están diseñadas por empresas de telecomunicaciones para ofrecer infraestructura como servicio y habilitación de 5G más cerca de los usuarios finales, pero aún dentro de las redes del operador. Los clientes utilizan los recursos informáticos y de almacenamiento de la empresa de telecomunicaciones para automatizar el software que admite los otros tres bordes. Con el tiempo, estas nubes de borde podrán alojar operaciones y datos y funciones de borde de interacción. Los casos de uso típicos incluyen nubes de borde y redes celulares 5G privadas.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.