5G y edge computing ayudarán a definir a los ganadores de la economía digital

  • Gestión de IT

Los proveedores de tecnología empresarial deben ayudar a las empresas de telecomunicaciones a adoptar plataformas en la nube, sugiere un nuevo estudio.

El hipercrecimiento sin precedentes como resultado de 5G debería comenzar a mediados de la década y, para prepararse, los proveedores de servicios de comunicaciones deben asegurarse de tener las piezas adecuadas para prosperar, según un nuevo estudio. Estos incluyen estrategia corporativa, procesos tecnológicos y operativos y, por supuesto, infraestructura.

Satisfacer las expectativas de los usuarios requerirá con mayor frecuencia la integración de la conectividad y la informática más cerca de donde residen los datos y se toman las decisiones, según el estudio El fin de los servicios de comunicaciones tal como los conocemos.

"Se espera que la expansión de la infraestructura física relacionada, las funciones de red y el software sea tan grande que, a mediados de la década, marcará el comienzo de una era tecnológica completamente nueva para reducir los costos a un nivel que haga factible la adopción masiva y la hiperexpansión". Luego, la "nube de red" seguirá la tradición de los ordenadores personales y la computación en la nube como la tercera ola de la digitalización.

"Esta ola hará converger las funciones de red y nube, la conectividad y la computación, infundiendo inteligencia basada en datos y toma de decisiones automatizada en las aplicaciones, formando lo que llamamos 'conectividad inteligente' distribuida a lo largo de los niveles de la red", dijo el estudio.

La integración de la conectividad y la informática cerca de donde residen los datos es clave, pero también lo es la capacidad de los CSP para adaptarse a los cambios. El estudio de 500 ejecutivos de telecomunicaciones identificó un pequeño grupo (14%) de empresas de alto desempeño, que se definió como aquellas que se espera que superen al resto del campo en 5G y edge computing.

El 59% de estos proveedores de alto rendimiento estuvo de acuerdo en que deben convertirse en nubes seguras con inteligencia artificial y automatización, mientras que la mitad de los CSP de alto rendimiento estuvieron de acuerdo en que deben convertirse en plataformas estratégicas en la nube que combinen un ecosistema de socios diverso.

"Para que los CSP prosperen, la mayoría necesitará desarrollar nuevas competencias y afirmarse en nuevos roles en las cadenas de valor", dijo el estudio. "Los CSP deberían buscar nuevas formas de ganar dinero, más allá de medir la conectividad y el acceso a los datos, ya que es probable que los pilares tradicionales de los modelos comerciales de CSP se mercantilicen".

Además, el 71% de los directores ejecutivos de telecomunicaciones encuestados dijo que la computación en la nube es una tecnología central para ayudar a obtener resultados durante los próximos dos o tres años, mientras que el 61% ve 5G de manera similar.

Los CSP tienen mucho que ofrecer en la floreciente economía de la plataforma impulsada por 5G: experiencia, puntos de presencia, sistemas empresariales, datos únicos y confianza del cliente, según el estudio.

Los llamados CSP de alto rendimiento "parecen valorar la importancia estratégica de las plataformas digitales, la automatización, los ecosistemas de socios emergentes y la nube híbrida", según el estudio.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.