El gasto en servicios en la nube aumenta a más de 18.000 mil millones

  • Gestión de IT

El aumento fue impulsado por proyectos de transformación digital, incluido el reinicio de proyectos ayudados por la recuperación económica, dice Canalys.

Las organizaciones gastaron más de 18 mil millones de dólares en servicios en la nube solo en el primer trimestre de 2021, según un informe publicado por la firma de investigación Canalys. Representando una ganancia del 29% con respecto al mismo trimestre de 2020, el crecimiento en el gasto fue el más alto visto en dos años, lo que apunta a una fuerte demanda de servicios de infraestructura en la nube.

Canalys atribuyó el mayor gasto a un mayor enfoque en proyectos de transformación digital durante la pandemia de coronavirus. Con la economía recuperándose de la desaceleración del año pasado, muchas grandes empresas y otras organizaciones han estado reiniciando proyectos de migración a la nube que se suspendieron o retrasaron.

Además, la demanda de servicios digitales sigue aumentando debido al trabajo y el aprendizaje remotos en curso, la transmisión de contenido, los juegos en línea y el comercio electrónico.

Estados Unidos fue el mercado más grande de servicios de infraestructura en la nube el último trimestre, representando el 44% del gasto global. El gobierno de los EE.UU. ha estado allanando el camino para un mayor gasto en servicios en la nube al añadir mil millones al Fondo de Modernización de Tecnología como parte del Plan de Rescate Estadounidense. Además, se espera que el gasto en la nube por parte del gobierno aumente este año, impulsado por los esfuerzos para modernizar la tecnología y fortalecer la seguridad cibernética del país.

A medida que ha aumentado el gasto, los principales proveedores de nube han estado expandiendo la infraestructura y desarrollando sus servicios dedicados en todo EE.UU. Los tres principales proveedores de nube del país en el último trimestre fueron Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud, que colectivamente se quedaron con el 69% de todos los gastos.

En el diccionario de Canalys, los servicios de infraestructura en la nube son aquellos que brindan infraestructura como servicio y plataforma como servicio, ya sea a través de una infraestructura privada alojada dedicada o mediante una infraestructura compartida. Las cifras excluyen el gasto en software como servicio, pero incluyen las ventas de los servicios de infraestructura utilizados para alojarlos y operarlos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.