7 consejos para migrar eficazmente a la nube

  • Gestión de IT

Pasar a la nube sin la estrategia adecuada da como resultado costes más altos, fallos de seguridad y decepción con el resultado, dice Gartner.

A pesar de la creciente necesidad de servicios en la nube, avanzar en esta dirección sin una estrategia clara es un proceso condenado al fracaso. Un nuevo pronóstico de la firma de investigación Gartner ofrece siete recomendaciones sobre cómo migrar de manera efectiva a la nube.

1. Asegúrese de que la estrategia en la nube siga la estrategia comercial

Las estrategias comerciales varían significativamente según las organizaciones. "Es crucial para los arquitectos empresariales y los líderes de I&O asegurarse de que su estrategia de nube se alinee con la estrategia comercial de su organización y la apoye activamente, independientemente de si su organización proporciona servicios al consumidor, servicios comerciales u otros productos", dijo el director senior de investigación de Gartner, Raj Bala.

2. Evaluar cinco tipos de riesgos

Al establecer una estrategia de nube, los arquitectos empresariales y los líderes de I&O deben evaluar los riesgos relacionados con la nube para los siguientes cinco tipos de riesgo: 1) riesgo de agilidad; 2) riesgo de disponibilidad; 3) riesgo de seguridad; 4) riesgo del proveedor; y 5) riesgo de cumplimiento. Los posibles riesgos deben sopesarse con los beneficios potenciales de una manera equilibrada y conforme.

3. Cuestionar la reducción de costes como principal factor de adopción

Gartner dice que una de las preguntas más frecuentes sobre la nube que hacen los clientes es: "¿Es la nube realmente más barata?" Responder a esto requiere un enfoque matizado, ya que el coste total depende del tipo de servicio en la nube y las características de las cargas de trabajo, y de las circunstancias específicas de la organización, dice.

4. Planificar rutas potenciales

Para muchas organizaciones, una estrategia de nube debe planificar diferentes rutas posibles a la nube, como el rehosting (se utiliza para mover una aplicación con un esfuerzo mínimo), la refactorización (se utiliza para aprovechar servicios como las bases de datos administradas en la nube en lugar de migrar las bases de datos existentes a la nube y continuar administrándolas internamente, pero en otro lugar) o la reconstrucción (se utiliza para recrear una aplicación estratégica con una arquitectura nativa de la nube que permite el uso de escalabilidad elástica y modelos de precios en la nube de pago por uso).

5. Comprender el modelo de responsabilidad compartida

Las responsabilidades del proveedor de la nube están definidas por las características y capacidades del servicio en la nube que se ofrece. La responsabilidad de los clientes es aprovechar las capacidades del servicio en la nube dentro de los propios procesos de su organización para obtener el resultado deseado.

6. Diferenciar el enfoque para 3 áreas típicas de adopción empresarial

Gartner ha observado tres áreas distintas de adopción de la nube: 1) adopción de software como servicio (SaaS) para un acceso rápido a la funcionalidad estándar moderna; 2) adopción de plataformas de infraestructura en la nube (CIPS) para crear nuevas funciones únicas; y 3) migración de aplicaciones actuales y heredadas.

Al formular su estrategia en la nube, los arquitectos empresariales y los líderes de I&O deben adoptar una visión holística que aborde las compensaciones que deben realizar entre el control operativo y la gestión. El enfoque debe evaluarse para cada aplicación implementada en la nube.

7. Adoptar el papel cambiante del departamento de TI

Con el tiempo, el departamento de TI puede adoptar un rol con respecto a los servicios en la nube comparable al del departamento de recursos humanos con respecto a los recursos humanos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.