Nube para todo: optimización, innovación y crecimiento

  • Gestión de IT

La nube cambia las reglas del juego, y no solo para las empresas. También ha proporcionado una forma para que las pequeñas y medianas empresas (SMB) administren su pila de TI.

El modelo de disponibilidad de pago por uso y bajo demanda permite a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) reducir costes y descargar muchos aspectos operativos del desarrollo de aplicaciones y TI a los proveedores de la nube. Para los desarrolladores, proveedores de SaaS y proveedores de tecnología, abre nuevas oportunidades comerciales y les permite crear nuevos negocios.

Sin embargo, todo esto tiene un precio. Durante la creación de prototipos y las etapas iniciales de adopción de la nube, la mayoría de las ofertas en la nube parecen mucho mejores que la alternativa (principalmente en las instalaciones). Sin embargo, a medida que las cargas de trabajo crecen y las aplicaciones deben escalar, los costes comienzan a acumularse. Algunos de los costes típicos que las empresas enfrentan y comprenden solo después de lograr una cierta escala están relacionados con factores como la transferencia de datos y el ancho de banda.

La adopción de la nube no se está desacelerando, pero las empresas son cada vez más reflexivas sobre en qué nube invertir. Pensar en los costes potenciales a largo plazo es lo que impulsa la toma de decisiones, especialmente en las pymes que no tienen recursos ilimitados.

Los dueños de negocios ya son de la opinión de que la computación en nube es cara. Según los hallazgos de DigitalOcean, el 60% de los fundadores y tomadores de decisiones de tecnología en las empresas de tecnología de PYMES piensan que los precios más bajos para los servicios en la nube harían que el gasto en la nube valga más la inversión. Las pymes para las que la tecnología no es solo un medio para un fin, sino también algo que ofrecen a sus clientes en forma de ofertas de SaaS, son usuarios avanzados de la computación en la nube y, por lo tanto, son aún más propensas a verse afectadas por estos mayores costes.

La pandemia ha acelerado la adopción de la nube para muchas empresas a medida que más personas trabajan desde casa. Es una combinación de dos cosas: primero, darse cuenta de que necesitan dedicar su tiempo a su competencia principal en lugar de administrar la infraestructura de TI y segundo, reconocer que lo digital es el camino a seguir. El gasto en la nube en este momento está dirigido a la optimización, pero pronto se centrará en la innovación y el crecimiento. Y las empresas deben asegurarse de escalar sus negocios, no sus costes.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.