El papel de la computación en la nube distribuida en la empresa

  • Hybrid IT

Nube pública

A medida que crece la presión para proporcionar herramientas y aplicaciones que permitan a los trabajadores realizar sus tareas diarias de forma remota, las organizaciones han comenzado a considerar todas las opciones informáticas disponibles, incluida la informática en la nube.

Aunque la computación en la nube puede ser costosa, ofrece una flexibilidad que los sistemas locales no ofrecen y se puede ampliar o reducir según las necesidades.

Los diferentes sabores de la computación en la nube

La computación en la nube, sin embargo, tiene algunos sabores diferentes. Para algunas empresas, la informática híbrida es el camino a seguir. La computación híbrida se refiere a un entorno mixto de computación, almacenamiento y servicios compuesto por infraestructura local, servicios de nube privada y una nube pública, como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure, con orquestación entre las diversas plataformas.

Si bien este tipo de computación resuelve muchos problemas, no los resuelve todos. No es el menor de los problemas la ubicación y los problemas relacionados con la gobernanza y el cumplimiento de los datos creados por los nuevos regímenes regulatorios, particularmente en Europa, que requieren que las organizaciones almacenen los datos de los ciudadanos dentro de las fronteras de geografías específicas.

Hay otros dos tipos de computación en la nube que están cobrando importancia en este contexto. La primera es la computación en la nube distribuida y la segunda es la computación de borde:

Nube distribuida: la informática distribuida es casi tan antigua como la propia informática. La nube distribuida es un poco diferente y se refiere a la distribución de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones físicas, mientras que la operación, la gobernanza, las actualizaciones y la evolución de los servicios son responsabilidad del proveedor de nube pública de origen. Utiliza tecnologías de computación en la nube para interconectar datos y aplicaciones servidas desde múltiples ubicaciones geográficas. Distribuido, en un contexto de tecnología de la información (TI), significa que algo se comparte entre múltiples sistemas que también pueden estar en diferentes ubicaciones.

Computación de borde: la palabra borde en este contexto se refiere a la distribución geográfica. La informática de borde es la informática que se realiza en la fuente de los datos o cerca de ella, en lugar de depender de la nube en uno de una docena de centros de datos para hacer todo el trabajo.

La computación en la nube distribuida es el primer modelo de nube que incorpora la ubicación física de los servicios prestados en la nube como parte de su definición. Históricamente, la ubicación no ha sido relevante para las definiciones de computación en la nube.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.