Cómo administrar datos en entornos de nube híbrida

  • Hybrid IT

cloud generica

Hace tiempo que establecimos que los entornos multigeneracionales y multinube son la nueva norma. Pero, ¿cómo se maneja la información en esos entornos?

La nube está de moda, con un enfoque híbrido que gana impulso con el 81% de los usuarios de la nube que trabajan con dos o más proveedores (según un reciente estudio de Gartner). Esta estrategia no solo saca a las empresas del negocio de alojar sus propias aplicaciones, sino que también conlleva beneficios como evitar el bloqueo de proveedores, la reducción de costos y el rendimiento optimizado.

La combinación de entornos en la nube y locales significa que puede elegir dónde viven sus cargas de trabajo y sus datos, es realmente una optimización. Las empresas deben mirar su aplicación y base de datos y luego usar el proveedor de la nube que ofrece lo mejor de su clase para esa carga de trabajo. Una nube mixta también le brinda la capacidad de tener siempre un plan de recuperación de sitios secundarios de bajo costo: siempre está listo para conectarse a otro proveedor de la nube si es necesario.

Los beneficios de la nube múltiple son muchos, pero cuando se trata de administrar sus datos, las cosas pueden ser complicadas. No solo tiene varios proveedores en la nube para equilibrar, sino que también debe considerar los datos almacenados en las instalaciones y cómo se accede a esos datos desde la nube.

También debe considerar la replicación de datos entre nubes. Si no está haciendo un espejo completo de sus datos entre cada nube, es fundamental que siga siendo muy consciente de qué datos viven dónde. Deberá considerar la creación de una extensa documentación y diagramas de qué datos viven en qué nube. Si está replicando datos entre nubes, también debe justificar el costo adicional de operación e ingeniería para lograr su objetivo.

Afortunadamente, hay varias bibliotecas que proporcionan abstracciones para servicios en la nube, como almacenes de objetos. Aprovechar las abstracciones dentro de sus aplicaciones le permite moverse más libremente entre los proveedores de la nube.

Las empresas deberían considerar almacenar sus datos de manera consistente dentro de cada nube, aprovechando las mismas tecnologías para reducir la expansión, el mantenimiento y la experiencia requerida para operar esas tecnologías. Los líderes en el espacio de proveedores en la nube ofrecen un entorno bastante seguro para almacenar datos confidenciales, siempre que siga las buenas prácticas y utilice su propia fuente de cifrado. Sin embargo, todo se reduce a su entorno individual. Para algunas organizaciones, habrá cargas de trabajo que deberían permanecer en las instalaciones, por ejemplo, datos altamente confidenciales para los cuales las regulaciones requieren almacenamiento local.

Si los datos deben almacenarse y cifrarse localmente, muchos proveedores de la nube ofrecen un medio seguro de conectar sus entornos de la nube a su entorno local para acceder a información confidencial, como proporcionar conectividad VPN segura a nubes privadas virtuales.

Multi-cloud podría no ser para todos; debe sopesar los beneficios con los costos, especialmente porque esos factores se relacionan con su organización individual. Si bien existen dificultades, las prácticas y herramientas para administrar eficazmente sus datos en entornos de nube híbrida están disponibles.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.