Por qué vamos a la nube múltiple

  • Gestión de IT

Debido a las complejidades operativas de la ejecución en múltiples nubes, para la mayoría de las organizaciones, las estrategias multicloud realmente se centrarán en la libertad de elección.

Según el último informe 2020 State of the Cloud, el 93% de las empresas encuestadas informaron tener estrategias de múltiples nubes.

La pandemia actual está acelerando las tendencias existentes hacia una mayor adopción de la nube. Con la economía en crisis, la mayoría de las empresas están reevaluando sus productos y servicios principales dado el cambio hacia los negocios digitales. Eso exige más atención al negocio menos las distracciones de mantener las luces encendidas, que es donde entra la nube.

En la mayoría de los casos, las empresas probablemente ejecutarán sistemas específicos en nubes específicas. Los desafíos incluyen costes de salida (cargos por extraer datos de una nube); latencia de conexión; API específicas del proveedor de la nube; y silos de seguridad y administración que contrarrestan uno de los atractivos más fuertes de la nube: la oportunidad de un plano de control simplificado y uniforme.

A medida que las organizaciones intentan lograr un equilibrio entre tener todos los servicios de TI en las instalaciones y descargar el almacenamiento y la computación en la nube, ha surgido un término medio lógico: la nube híbrida.

En esencia, ejecutar una única instancia lógica de una base de datos en varios proveedores de la nube es similar a ejecutar una única instancia lógica de una aplicación de transacción en varias bases de datos. Quizás no sea imposible, pero ¿sería recomendable?

Para la mayoría de las organizaciones que se adhieren a los sistemas en ejecución en nubes únicas, seguirá existiendo esta variación en los planos de control, pero al menos, las diferentes nubes se pueden tratar individualmente, como lo haría con diferentes plataformas de bases de datos en su empresa. No necesariamente los ejecutará juntos, por lo que no tendrá esa complejidad de administración.

Por lo tanto, en el abrumador conjunto de casos, la nube múltiple no se tratará de ejecutar aplicaciones o bases de datos federadas en dos o más nubes. En cambio, la estrategia de múltiples nubes se centrará en la libertad de elección de la nube: qué se ejecutará, dónde. Si bien siempre existe el unicornio que hace pronunciamientos públicos sobre su elección de un único proveedor estratégico de nube (y estos suelen ser clientes de referencia que reciben tratamiento de celebridades), nuestra opinión es que será la excepción.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.