Los contenedores, claves en la apuesta por la nube múltiple

  • Gestión de IT

Cada vez más empresas están buscando múltiples nubes para sus estrategias de TI. La razón de esto es que las empresas quieren adelantarse a sus competidores y mantener el control sobre sus planes de infraestructura.

Alrededor de la nube múltiple, hay competidores de todos los tamaños, desde los proveedores de nube pública más grandes hasta proveedores de nicho más pequeños y operadores de ubicación conjunta, pasando por equipos de centros de datos internos, todos compitiendo para ser líderes en el soporte de las principales implementaciones de aplicaciones que pueden ejecutarse nube y centros de datos internos.

Con todas las opciones involucradas, se puede llegar a múltiples nubes a través de muchas rutas diferentes. ¿Qué marca la diferencia? Los contenedores.

Los contenedores de software proporcionan una forma de empaquetar elementos de aplicación como elementos pequeños y transferibles. En lugar de la virtualización, donde las máquinas virtuales incluyen sistemas operativos y aplicaciones para ejecutar, los contenedores son mucho más pequeños. Se ejecutan sobre el sistema operativo Linux y aprovechan el núcleo, compartiendo recursos en todas las imágenes del contenedor y haciendo que los contenedores de la aplicación sean más eficientes.

Más importante aún, el sistema de orquestación de contenedores más popular, Kubernetes, ha hecho posible mover estas imágenes de contenedores entre diferentes proveedores y continuar ejecutándose. En lugar de estar vinculados a las implementaciones internas del centro de datos, a ubicaciones específicas del centro de datos o a cualquier proveedor de servicios, las empresas pueden migrar fácilmente cuando les convenga. Para los equipos de DevOps, la organización de contenedores debería facilitar el cambio a aplicaciones basadas en contenedores, incluso mientras la infraestructura subyacente puede volverse más compleja.

Según Gartner, más del 75 por ciento de las organizaciones globales ejecutarán aplicaciones en contenedores en producción en 2022, en comparación con menos del 30 por ciento en la actualidad. Las opciones de contenedores como Kubernetes y Docker han crecido rápidamente en adopción: según un investigación, alrededor del 30 por ciento de las empresas ejecutan Docker en 2019, frente al 18 por ciento en 2016 y el 24 por ciento en 2017. Del mismo modo, las implementaciones nativas de Kubernetes han crecido desde 8 por ciento en 2017 a 20 por ciento en 2019.

La razón de esto es que los contenedores representan un gran cambio en cómo se implementan las aplicaciones. Con los contenedores, puede escalar hacia arriba y hacia abajo en respuesta a los niveles de demanda mucho más rápido de lo que permiten las infraestructuras de TI tradicionales o los entornos virtualizados. Con el diseño de microservicios y las conexiones API, también puede reemplazar o ampliar estos componentes de la aplicación más fácilmente de lo que permiten los diseños de aplicaciones tradicionales.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.