Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

4 pasos estratégicos para la adopción responsable de múltiples nubes

  • Hybrid IT

MIcrosoft Cloud

La necesidad de innovar rápidamente, junto con la escalabilidad, seguridad y flexibilidad de la infraestructura, está respaldando las estrategias digitales de la mayoría de las organizaciones, lo que lleva a darse cuenta de que una estrategia de múltiples nubes es la próxima base de la agilidad empresarial.

En el informe del Estado de Multicloud 2019, se descubrió que la adopción de múltiples nubes está en aumento. De los profesionales de TI encuestados, el 83% espera que las cargas de trabajo de las aplicaciones se muevan libremente a través de las nubes, impulsadas por las posibilidades de aprovechar múltiples servicios de aplicaciones, garantizar la disponibilidad y minimizar el costo de servicio.

A pesar de sus claros beneficios comerciales, la adopción de múltiples nubes es una tarea compleja y requiere un enfoque estratégico y responsable para ofrecer valor.

Elija los servicios y proveedores de nube adecuados

Los proveedores de la nube compiten constantemente por los negocios al ajustar los precios, los servicios y la compatibilidad, por lo que es importante sopesar los pros y los contras de cada uno antes de describir una estrategia de múltiples nubes.

Elegir los proveedores de nube adecuados a menudo se reduce a los requisitos de cumplimiento, que se relaciona con cosas como las regulaciones de seguridad en mercados específicos, así como la huella geográfica del cliente de una empresa.

Garantizar que las prácticas de seguridad estén a la altura

Manejar la seguridad para una nube es una tarea difícil, y se hace exponencialmente más difícil al adoptar una estrategia de múltiples nubes. Debe tener a mano expertos que puedan diseñar mecanismos y procedimientos de control que protejan su infraestructura, su código y su personal. Además, el primer paso para maximizar la eficiencia y la eficacia de la seguridad en la nube es centralizar tanto como sea posible. Esencialmente, siga el Principio de Privilegio Mínimo y evite la administración de acceso manual para limitar las fallas de seguridad. Las soluciones de análisis de código estático y las herramientas de prueba de seguridad automatizadas también son imprescindibles.

Manténgase alejado de las herramientas específicas del proveedor

Cualquier proveedor respetable de la nube de IaaS ofrecerá servicios de capa base: redes, máquinas virtuales, soluciones de almacenamiento. Estas capas comunes tienden a funcionar de la misma manera, sin importar qué proveedor elija. Sin embargo, las plataformas en la nube a menudo no admitirán herramientas vinculadas a proveedores específicos. Si bien los proveedores le ofrecerán administrar los servicios, el peligro es que se vuelva más dependiente de ellos en el proceso.

Considere el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para futuras innovaciones

Si bien el uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial en las estrategias de múltiples nubes aún es bastante incipiente, vale la pena considerarlo como parte de una estrategia con visión de futuro.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.