Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Cómo construir una estrategia exitosa de múltiples nubes

  • Hybrid IT

cloud nube camino

Las empresas están utilizando una variedad de recursos de nube públicos y privados y centros de datos internos, y desean incorporarlos en una única arquitectura de TI conocida como multicloud. El desarrollo de esta estrategia es una necesidad para administrar efectivamente múltiples proveedores de nube.

Si una empresa utiliza varias nubes, tiene sentido desarrollar una estrategia de múltiples nubes para administrar de manera efectiva la TI que se distribuye en las nubes. ¿Cómo pueden las empresas desarrollar e implementar una estrategia multicloud? A continuación se presentan algunas de las mejores prácticas corporativas para estrategias de múltiples nubes.

1. Construir un plan estratégico operacional trienal móvil

Los planes estratégicos se han ganado la reputación de ser de "alto nivel" pero están mal comunicados. Este riesgo de falta de rendimiento aumenta cuando se trata de un plan estratégico para la infraestructura. ¿Por qué? Debido a que la infraestructura es un proyecto 'invisible' e intangible en comparación con los proyectos de TI más visibles, por los que una empresa se esfuerza, como un nuevo sistema ERP, o una inversión significativa en automatización de fábricas.

Para romper este ciclo, los CIO y los líderes de TI deben comunicarse y educar continuamente a todo el personal. Un período de tres años es el período estratégico más cómodo para una estrategia de TI, ya que la tecnología cambia tan rápidamente. Como mínimo, este plan estratégico debe ser reevaluado, presupuestado y comunicado anualmente para que siga siendo relevante y prioritario a los ojos de todos y continúe avanzando.

2. Reevaluar la gestión de proveedores y contratos anualmente

Las arquitecturas de TI de múltiples nubes incluyen contratos con proveedores externos de TI. Estos contratos son para servicios y SLA de desempeño, y cuestan dinero. Como mínimo, la TI debe reunirse anualmente con los proveedores de la nube para evaluar el desempeño y los costes de los contratos de los proveedores, y para negociar los ajustes, si es necesario.

3. Administrar el ROI

Obtener un control total de los costes de la nube y la optimización de los recursos es un elemento financiero importante de la administración de entornos de múltiples nubes. Si planea utilizar soluciones de múltiples nubes para compensar los costes internos del centro de datos, como el hardware y las instalaciones, también considere en qué costes adicionales se incurrirá en la seguridad de la red, el ancho de banda, etc., en el entorno de la nube.

4. Asegurar 24/7 tiempo de actividad y continuidad del negocio

Cuando envía parte de su TI a un proveedor de la nube, depende de ese proveedor para mantener sus sistemas en funcionamiento. Si contrata a un proveedor de la nube que tiene su propio centro de datos, sin duda hay SLA que abordan el rendimiento del sistema y el tiempo

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.