Las nubes estadounidenses, ¿un problema de datos para los europeos?

  • Gestión de IT

Pasarán meses antes de que se conozca el impacto real de la decisión de la UE de anular el Escudo de privacidad de EE.UU. Pero hay otras nubes en el horizonte que podrían alterar la relación entre Europa y EE.UU. en lo que a tecnología se refiere.

De hecho, la nube bien podría ser el próximo problema y todo se reduce a los datos. No es ningún secreto que Europa tiene una gran cantidad de datos personales, que durante mucho tiempo se han considerado la verdadera riqueza de cualquier empresa que utilice datos, o la información de los datos, para impulsar su negocio.

Sin embargo, un documento reciente bajo los auspicios de la Academia Nacional de Ciencias e Ingeniería (acatech) con sede en Alemania, sostiene que Europa está perdiendo su influencia en la economía digital porque las empresas se apresuran a almacenar sus datos en nubes creadas y administradas por empresas de tecnología estadounidenses. "La mayoría de los datos europeos se almacenan fuera de Europa o, si se almacenan en Europa, se encuentran en servidores que pertenecen a empresas no europeas", se lee en el documento.

“Desde los motores de búsqueda y las redes sociales hasta las plataformas de compra y los servicios en la nube, casi todas las plataformas digitales utilizadas por los ciudadanos, las autoridades públicas, las instituciones y las empresas en Europa son proporcionadas por empresas del sector privado no europeo".

Añade que, como resultado, Europa no tiene influencia sobre su gobernanza. Sostiene que muchas plataformas establecidas “ahora actúan como reguladores de facto, estipulando las reglas que rigen las interacciones entre sus usuarios. "En general, esto ocurre sin una gobernanza democrática y sin referencia a los valores europeos, lo que también pone en duda la eficacia de la legislación actual (de protección de datos)".

Concluye sugiriendo que Europa debería “fortalecer su soberanía digital construyendo un ecosistema digital europeo soberano que sea democráticamente responsable ante sus ciudadanos”.

Es cierto que los datos se están convirtiendo en un bien invaluable, y también es cierto que las empresas estadounidenses dominan el panorama del almacenamiento en la nube. Sin embargo, las reglas introducidas por GDPR y CCPA ayudan a proteger los datos de los ciudadanos europeos.

También debe tenerse en cuenta que la tecnología de nube híbrida también está en auge, lo que permite a las empresas mantener datos confidenciales localmente, a menudo en sus propios centros de datos, mientras que al mismo tiempo descargan cargas de trabajo regulares a empresas de nube estadounidenses. Esta es una práctica que se observa con frecuencia en las agencias financieras y gubernamentales.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.