Software como servicio (SaaS): recordando sus éxitos
- Gestión de IT
SaaS reemplaza la necesidad de comprar, instalar e implementar físicamente software de aplicación en toda la organización.
SaaS nivela el campo de juego para todas las empresas y brinda acceso a aplicaciones y herramientas importantes como correo electrónico, mensajería, plataformas de colaboración, paquetes de productividad, gestión de relaciones con el cliente, facturación, nómina, gestión de ventas, gestión de recursos humanos, gestión de contenido y gestión de bases de datos.
La ventaja más obvia y más citada del modelo de distribución SaaS es la reducción de los costes iniciales del desarrollo, implementación y mantenimiento de aplicaciones de software.
Complementando esta estrategia está la capacidad de los proveedores de SaaS de implementar periódicamente actualizaciones de características para los clientes. A medida que las innovaciones en Big Data, Internet de las cosas y la inteligencia artificial se vuelven más comunes, los proveedores pueden desarrollar e implementar herramientas y características diseñadas para aprovecharlas, y posteriormente los clientes pueden utilizarlas, lo que estimula la innovación.
Incluso antes de la pandemia mundial de coronavirus, la movilidad, los trabajadores remotos y el teletrabajo eran tendencias cada vez más importantes para el negocio moderno, esa tendencia ahora se ha acelerado enormemente. Debido a que se puede acceder a las aplicaciones SaaS desde cualquier lugar con una conexión a Internet, son herramientas perfectas para una fuerza de trabajo móvil y remota.
En general, las aplicaciones y plataformas SaaS modernas pueden modificarse para adaptarse a las necesidades de su negocio y, a menudo, a las necesidades de los trabajadores individuales.
Además de reducir los costos iniciales de desarrollo, los costos asociados con la implementación de software también se reducen significativamente. Debido a que se accede a la aplicación en sí a través de un navegador web y una conexión a Internet, no hay necesidad de instalar o implementar el software en cada computadora o dispositivo móvil. Si bien aún puede haber ciertos requisitos de rendimiento, la mayor parte del trabajo pesado lo realiza el hardware de computación en la nube del proveedor.
La computación en la nube también representa otra ventaja de SaaS: la escalabilidad. Si su negocio de repente requiere acceso a aplicaciones adicionales, una aplicación SaaS basada en la nube puede aumentar para acomodar la actividad. Igual de importante, la capacidad podría volver automáticamente a niveles normales cuando la actividad disminuye. Los clientes solo pagan por la capacidad SaaS que usan y no por la capacidad inactiva que puedan usar en el futuro.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.