SaaS, IaaS o PaaS, ¿cuál está creciendo más rápido?

  • Gestión de IT

A medida que la informática en la nube continúa consumiendo el gasto tecnológico tradicional, las empresas comienzan a cambiar el lugar donde gastan su dinero.

Se pronostica que el mercado mundial de servicios de nube pública crecerá un 17% en 2020 a un total de 266.400 millones de dólares, frente a los 227.800 millones en 2019, según Gartner.

La adopción de la informática en la nube ahora se ha convertido en la corriente principal, dijo Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner. Eso significa un mayor gasto en la nube, pero también mayores expectativas de los compradores de la nube en cuanto a lo que obtendrán por su dinero.

Según Gartner, el software como servicio (SaaS) seguirá siendo el segmento de mercado más grande: se pronostica que SaaS crecerá a 116.000 millones el próximo año, frente a los 99.500 millones en 2019.

El segundo sector más grande es la infraestructura como servicio en la nube (IaaS), que alcanzará los 50 mil millones en 2020. Se pronostica que IaaS crecerá 24% año tras año, la tasa de crecimiento más alta en todos los segmentos del mercado, lo que Garter es resultado de la consolidación del centro de datos. Esto se debe a que las aplicaciones modernas y las cargas de trabajo, muchas de las cuales son aplicaciones en la nube, ahora requieren infraestructura a una escala que los centros de datos tradicionales no pueden cumplir.

La computación en la nube figuraba entre las tres áreas principales donde la mayoría de los CIO globales aumentarían su inversión el próximo año, dijo Gartner: "A medida que las organizaciones aumentan su dependencia de las tecnologías en la nube, los equipos de TI se apresuran a adoptar aplicaciones construidas en la nube y reubicar los activos digitales existentes".

Sin embargo, a medida que el uso de la computación en la nube se generalice, el panorama se volverá cada vez más sofisticado y competitivo, tanto que los clientes necesitarán ayuda para administrar múltiples proveedores y aplicaciones en la nube.

Para 2022, dijo Gartner, hasta el 60% de las organizaciones utilizarán la oferta de servicios gestionados en la nube de un proveedor de servicios externos, el doble que en 2018.

"Las capacidades nativas de la nube, los servicios de aplicaciones, la nube múltiple y la nube híbrida comprenden un ecosistema de nube diverso que será un diferenciador importante para los gerentes de productos tecnológicos. La demanda de resultados estratégicos del servicio en la nube indica un cambio organizacional hacia los resultados comerciales digitales", dijo Nag.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.