Las empresas están adoptando SaaS demasiado rápido y no lo aseguran adecuadamente

  • Gestión de IT

A medida que las empresas se apresuran a la nube, a menudo hacen el cambio tan rápido que no pueden asegurar sus productos y servicios en la nube . Un informe reciente descubrió que el 64% de los responsables de la toma de decisiones de TI creía que la "adopción de SaaS de su organización está sobrepasando su capacidad para asegurarla".

A pesar de esta sensación de inadecuación, muchas empresas no están haciendo nada al respecto. Según el informe, el 49% de los líderes de TI dijeron que su organización es reacia a adoptar soluciones de seguridad de software como servicio (SaaS).

Hay muchos beneficios que vienen con la adopción de SaaS, incluidas las actualizaciones continuas y una menor sobrecarga, pero eso no significa que las empresas puedan abordar las soluciones basadas en la nube de la misma manera que abordan las herramientas locales. Los líderes de TI deben asegurarse de que sus cuentas presupuestarias de cualquier gestión adicional o los costos de seguridad que vienen con SaaS, y deben trabajar para mantenerse por delante de las preocupaciones de seguridad.

Uno de los beneficios principales que SaaS ha ayudado a las empresas a comprender es la posibilidad de un trabajo remoto. En el informe, el 99% de los encuestados dijo que al menos algunos de sus empleados podrían trabajar de forma remota. Sin embargo, el 82% dijo que había accedido a cierta aplicación de SaaS fuera de la VPN de su compañía, debido a sus restricciones.

Las preocupaciones sobre la seguridad de la nube no se centran solo en SaaS. Alrededor del 94% de los encuestados dijeron que tenían al menos una preocupación sobre el cambio a la nube. Esas preocupaciones se rompieron de la siguiente manera:

  • Privacidad de datos: 61%
  • Costo de mantenimiento: 41%
  • Costo de la migración: 35%
  • Cumplimiento de las normas de protección de datos: 31%
  • Infraestructura complicada: 25%

Además, el 91% de los encuestados dijo que "las políticas de seguridad de su organización deben mejorar para operar completamente en un entorno de nube, incluso si confían en la capacidad de adaptación de su equipo", dijo el informe.

A pesar de la creciente preocupación por la seguridad, el uso de SaaS está aumentando, según el informe. En promedio, los encuestados dijeron que el 21% de sus aplicaciones actualmente son SaaS. En un plazo de 12 meses, crecerá al 28%, y en 24-36 meses alcanzará el 36%, según el informe.