Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

SaaS vs. Cloud: parecidos y diferencias

  • Hybrid IT

SaaS

El software como servicio (SaaS) y la informática en la nube pueden parecer que se refieren a lo mismo; un producto o servicio que está disponible "a través de la nube". Después de todo, ambos términos indican que el producto o servicio no será local. Sin embargo, estos dos términos se refieren a cosas muy diferentes.

De acuerdo con la definición oficial proporcionada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), la computación en la nube es "un modelo para permitir el acceso ubicuo, conveniente y bajo demanda de la red a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente. esfuerzo mínimo de gestión o interacción con el proveedor de servicios". Algunos ejemplos de recursos informáticos incluyen redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios". En un nivel alto, la nube es efectivamente un conjunto de componentes estandarizados que pueden asignarse y usarse para una determinada tarea.

El modelo de nube en sí, según el NIST, está compuesto por cinco características esenciales, que son el servicio medido, el servicio a pedido, la agrupación de recursos, la elasticidad rápida y el acceso amplio a la red; cuatro modelos de implementación, que son nube privada, nube pública, nube comunitaria y nube híbrida, y finalmente, modelos de servicio que son Infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y, por supuesto, SaaS.

Esencialmente, SaaS es un subconjunto de cloud computing. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los modelos SaaS están integrados en la nube. Los productos o aplicaciones de SaaS pueden construirse en un terminal local e implementarse en un servidor basado en la nube. El producto en sí es accedido y utilizado a través de un navegador web.

Los productos basados ​​en SaaS tienen dos características clave. La primera característica es que “el software se entrega directamente al usuario, está alojado, preconfigurado y listo para funcionar. Sin nada que instalar, ni hardware para comprar, ni copias de seguridad de las que preocuparse, esto reduce significativamente las barreras para acceder al mercado”. La segunda característica es que no posee el software. Se  está comprando un servicio, lo que significa que no posee el software que compra.

¿Necesita un producto SaaS o computación en la nube?

Las ventajas de una aplicación SaaS son que tiene un tiempo de instalación más rápido y que no tiene que preocuparse por futuras actualizaciones, dado que las realiza el proveedor de alojamiento.

Sin embargo, a pesar de las ventajas, SaaS tiene algunos inconvenientes. Una desventaja de una aplicación SaaS es que hay una capacidad limitada para personalizar su implementación Con la nube, no se requieren actualizaciones ni mantenimiento, y el almacenamiento de archivos puede ocurrir casi instantáneamente. Los beneficios adicionales son un menor coste, una mayor seguridad y que la nube tenga acceso a una mayor "potencia" para realizar cálculos sólidos, si es necesario. Los productos de la nube pueden hacer copias de seguridad de los datos automáticamente, evitando que pierda todos sus datos.

Si bien SaaS y la nube definitivamente no son lo mismo, SaaS parece ser el modelo de producto en la nube para compañías que buscan expandir sus actividades comerciales. Informé alegremente en junio de 2018 que el gasto en SaaS se duplicará para 2020.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.