Las empresas están acelerando su paso a la nube

  • Gestión de IT

Una encuesta a líderes de TI encuentra que el 91% está cambiando su estrategia en la nube a raíz de la recesión económica provocada por la pandemia COVID-19.

La encuesta también muestra que el 45% de encuestados informan que están acelerando los proyectos de migración a la nube y un 41% su transformación digital, en comparación con aquellos que ponen en espera las iniciativas de migración a la nube (22%) o transformación digital (21%).

Al mismo tiempo, casi un tercio de los encuestados (32%) dijeron que están pidiendo a sus proveedores en la nube condiciones de pago extendidas, mientras que el 31% están renegociando sus contratos en la nube. Alrededor del 10% de los encuestados indicaron que no podrían pagar sus facturas en la nube el mes pasado.

Más de las tres cuartas partes de los encuestados (76%) dijeron que han aumentado su uso de plataformas en la nube como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure e incluso nubes privadas.

Además, más de la mitad de los encuestados (55%) notó un aumento en el uso de herramientas de colaboración como Slack, Teams o Google Chat, mientras que el 52% dijo haber visto un aumento en el uso de software de videoconferencia basado en la nube como Zoom, Cisco WebEx o GoToMeeting.

En general, el 60% de los líderes de TI dijeron que continúan aumentando el uso de la nube.

Los resultados muestran que la nube ha desempeñado un papel fundamental al permitir a los empleados trabajar desde casa. En muchos casos, lo primero que se cambió a la nube fueron los entornos de prueba de aplicaciones. Con los equipos de desarrollo trabajando desde casa, la única forma de configurar eficazmente un entorno de prueba es en la nube.

Al mismo tiempo, todas las aplicaciones se han levantado y cambiado a la nube mediante contenedores. En lugar de refactorizar estas aplicaciones, los equipos de TI decidieron encapsular aplicaciones completas en un contenedor que podría implementarse en cualquier máquina virtual. Los equipos de TI luego pasarán los próximos meses convirtiendo esas aplicaciones monolíticas en una serie de microservicios que pueden ejecutarse de forma nativa en plataformas de computación en la nube.

Se espera que ese enfoque para levantar y cambiar aplicaciones primero y modernizarlas en segundo lugar se acelere a medida que más organizaciones concluyan que trabajar de forma remota ahora es parte de la nueva normalidad. Los empleados pueden regresar pronto a la oficina, pero muchos más accederán cada vez más a las aplicaciones desde sus hogares. Los líderes empresariales y de TI tampoco están seguros de si una segunda ola de la pandemia podría volver inaccesible a las oficinas locales y al centro de datos, agregó.

Muchas organizaciones de TI también reemplazarán las redes privadas virtuales (VPN) heredadas con redes de área amplia definidas por software (SD-WAN) para hacer que las aplicaciones en la nube sean más accesibles.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.